Coca-Cola alcanzará emisiones cero en toda su cadena de valor en Europa Occidental en 2040

La compañía se marca este objetivo en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC para frenar el cambio climático

21.12.2020 | 10:03
Fachada de las instalaciones de Norbega en la localidad vizcaina de Galdakao con la flota de camiones de Coca-Cola.

Coca-Cola European Partners (CCEP) acelerará la descarbonización de su negocio reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del conjunto de su cadena de valor –incluidas las emisiones de alcance 1, 2 y 3– en un 30% en 2030 (respecto a 2019) y fija el camino para convertirse en una empresa Cero Emisiones en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5?C.

El reto es reducir las emisiones GEI en las cinco áreas de su cadena de valor: envases, ingredientes, operaciones, transporte y equipos de frío. Con especial foco en la reducción de las emisiones de alcance 3, reconocidas como las que generan un mayor desafío, comprometiéndose a apoyar a sus proveedores a que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos y empleen electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Para la puesta en marcha de este plan de acción, Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años, que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación. Esto incluye acciones como la reducción aún mayor de la huella de carbono de sus equipos de frío o seguir trabajando en envases sostenibles.
Asimismo, continuará progresando en su hoja de ruta para lograr que sus envases PET contengan un 100% de plástico reciclado, rPET, lo que incluye también la inversión en tecnologías de despolimerización. Todo ello con objeto de acelerar el desarrollo de sus objetivos a largo plazo para convertirse en una empresa cero emisiones.

El compromiso adquirido es de tal magnitud que Coca-Cola European Partners ha incluido el objetivo de reducción de los GEI en el Plan de incentivos de su equipo directivo. Este plan tiene como punto de partida el trabajo realizado durante la última década para reducir las emisiones GEI a lo largo de la cadena de valor de Coca-Cola European Partners que, desde 2010, se han reducido en un 30,5% como parte de su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental Avanzamos.

El compromiso de reducción de las emisiones de GEI para 2030 ha sido aprobado por Science Based Target Initiative (SBTi) y persigue convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, en línea con el citado compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5?C recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Coca-Cola European Partners invertirá en proyectos que permitan eliminar carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados. No obstante, se centrará en la reducción de las emisiones tanto como sea posible y solo compensará cuando sea esencial o ya no sea posible reducir más.

Nuevos compromisos


La vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, ha apuntado que "el planeta se encuentra en un momento crítico y todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la reducción de los gases de efecto invernadero para limitar el incremento de la temperatura global más allá de 1,5°C y proteger el futuro de nuestro planeta. Por esta razón, estamos trabajando para alcanzar un futuro con emisiones cero. Hemos decidido actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde los ingredientes que obtenemos y los envases que usamos, hasta las bebidas que vendemos. A medida que avancemos en nuestro primer plan a tres años, continuaremos adaptándolo y resolviendo desafíos clave para ayudar a establecer nuevos hitos de reducción a más largo plazo".

Acciones a poner en marcha

En envases está previsto que a finales de 2021, los de bebidas sin gas cuenten con un 100% de plástico reciclado (rPET) y el resto del porfolio, un 50%, adelantando el objetivo contemplado para 2022.

Asimismo, se continuará con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que está suponiendo una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. La inversión realizada para el desarrollo de este proyecto ha supuesto más de 12 millones de euros.

Se seguirá innovando en nuevos modelos de envases rellenables y de dispensadores. En el Estado, el 27% de los envases que Coca-Cola European Partners pone en el mercado ya son rellenables. Asimismo, España ha sido elegido país piloto en el que se va a probar el sistema de dispensado para Horeca desarrollado por ITS (Innovative Tap Solution), cuya puesta en marcha se producirá en breve.

Con respecto al transporte, se trabajará en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos. En relación a los camiones, Coca-Cola European Partners ya emplea en España modelos Euro VI, mucho más ecológicos; y en el caso de la flota de vehículos comerciales, una parte de ella pasará a híbrida el año próximo. Además, siempre que sea posible, se utilizará el tren para transportar los productos.
Por otra parte, se está trabajando para que las plantas de fabricación estén libres de combustibles de origen fósil. De hecho, toda la electricidad contratada ya es de origen renovable y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea.

Otras de las acciones que se pondrán en marcha tendrán que ver con los equipos de frío. Si ya en los años anteriores todos los equipos que se adquirieron fueron sin HFC y más sostenibles, se seguirá en esta línea apostando por unidades más eficientes.

Para la vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, "más allá de los compromisos, queremos establecer una hoja de ruta con acciones concretas que nos permitan asegurar que cumplimos con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado. Con la colaboración de nuestros proveedores y clientes y el compromiso de todo el equipo, seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos".