- El más reciente operador de telefonía del País Vasco, la compañía Guuk, quiere presentar batalla a Euskaltel como el operador vasco de referencia y aprovechando que la compañía naranja está enfrascada en su expansión en España con la marca Virgin Telco, intenta afianzarse en el mercado vasco y potenciar su accionariado. Por eso ayer hizo público la entrada como accionista de Elkargi SGR, la sociedad de garantía recíproca de referencia en Euskal Herria.

La citada sociedad de garantía ha tomado el 5% del capital y se suma así a otro referente como Caja Rural de Navarra, titular del 10%, en el accionariado de Guuk, el operador lanzado por Másmóvil y Dominion el pasado mes de marzo, en plena pandemia de coronavirus, para dar servicio en los territorios vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Gracias a este nuevo socio, Guuk, estrecha círculos con el tejido empresarial vasco. Hace escasas fechas se afilió a la organización empresarial guipuzcoana Adegi y ahora con accionistas como los citados Elkargi y Caja Rural de Navarra conectará aún más, según los responsables de Guuk, con el tejido empresarial vasco y navarro ofreciendo los que consideran mejores servicios de fibra y móvil también con tecnología 5G y aportando soluciones a sus necesidades digitales.

Para los directivos de Guuk, encabezados por su consejero delegado Juanan Goñi, Elkargi va a poder ayudar a sus empresas acelerando su proceso de transformación digital. Ya que el operador de telecomunicaciones vasco va a poner a su disposición el conocimiento y la mejor tecnología para cubrir las necesidades de dichas compañías en áreas tan diversas, entre otras, como ciberseguridad, hosting, aplicaciones de pago o firma digital.

En este sentido, el consejero delegado de Guuk, Juanan Goñi, no ocultó su satisfacción por el hecho de que en un año tan complejo como el actual marcado por los efectos de la pandemia, hayan podido completar "en apenas seis meses" el accionariado inicial de la compañía con unos "aliados tan potentes y tan relevantes para el desarrollo y para la generación de riqueza en nuestro territorio".

En referencia a la entrada como accionista de la sociedad de garantía recíproca, Juanan Goñi destacó su agradecimiento por "el espaldarazo" que supone para Guuk la entrada en el capital de la entidad financiera vasca , creada por y para las empresas: "Elkargi es un actor clave para el tejido empresarial vasco y navarro y estamos muy orgullosos de su incorporación a nuestra compañía. La confianza que ha depositado en Guuk y en nuestra manera de hacer es, sin duda, un impulso y un aval para nuestro desarrollo. Toda una garantía", señaló el máximo responsable de la gestión diaria del operador vasco de telefonía.

En la misma línea, Goñi valoró la transformación tecnológica en ciernes y se mostró convencido de que la digitalización es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad vasca en su conjunto y las empresas en particular. "Con la entrada en el accionariado de Guuk Elkargi podrá aportar más valor a las empresas socias, proponiéndoles también soluciones de conectividad y servicios de última generación para su transformación digital".

Tras esta operación, Guuk cuenta en la actualidad con cuatro socios, aunque sigue controlada por Másmóvil, con el 60% del capital. Global Dominion tiene el 25% mientras que un 10% está en manos de Cara Rural de Navarra, y Elkargi, un 5%.

Todas estas operaciones son, según los expertos, la antesala de una posterior consolidación del sector en el mercado español.

Sede. El más reciente operador telefónico vasco tiene su sede social en Donostia y sus oficinas centrales en Bilbao. El grupo tiene tiendas propias en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, los territorios en los que opera- Su intención es expandirse hasta alcanzar algo más de un centenar de puntos de venta propios o compartidos. El presidente de la compañía es Jon Ander de las Fuentes, ex director financiero de Euskaltel.

60%

El primer accionista de Guuk es Masmóvil, con 60% del capital; seguido de Dominion, con un 25%; Caja Rural de Navarra, con un 10% y Elkargi, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), con el 5% restante.

"Con la entrada de Elkargi contamos con unos aliados potentes y relevantes "

Consejero delegado de Guuk