La ley de los Presupuestos vascos para 2021 se aprobará el próximo 11 de febrero en el pleno del Parlamento Vasco, cuando concluirá el trámite legislativo de esta norma cuya andadura ha arrancado este jueves con el registro del texto en la Cámara.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha hecho entrega a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, del primer proyecto de ley de presupuestos de la legislatura, dotado con 12.442 millones de euros, un 5,7 % más que el de 2020, el más alto de la historia.

Las cuentas públicas tienen garantizada su aprobación ya que el PNV y el PSE, socios en el Gobierno vasco, cuentan con mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz, aunque el consejero Azpiazu intentará recabar el apoyo de algún grupo de la oposición

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Tras el registro del proyecto de ley en el Parlamento, la Mesa de la institución ha acordado el calendario de tramitación, que prevé para el 11 de febrero la celebración del debate final del dictamen, con lo que la ley quedará aprobada.

Entre el 21 y el 23 de diciembre comparecerán en comisión los consejeros vascos para dar a conocer los presupuestos de sus respectivos departamentos.

El 19 de enero, a mediodía, concluirá el plazo para la presentación de enmiendas, y el 29 del mismo mes tendrá lugar el pleno de las de totalidad en el caso de que se presenten por parte de los grupos de la oposición. Las parciales serán debatidas en comisión el 3 de febrero.

Los presupuestos del Gobierno vasco de 2020, últimos de la anterior legislatura, fueron aprobados gracias a la abstención de parte de los parlamentarios de Elkarrekin Podemos. Entonces PNV y PSE no tenían mayoría en el Parlamento y llegaron a un acuerdo con la formación morada.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2021, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, está encaminado en parte de sus partidas a la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo para paliar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y aumenta el gasto "de forma considerable" tanto en inversión como en políticas sociales, según Azpiazu.

En concreto, el gasto real supera en 770 millones al del 2020 gracias a la caída de ingresos de ingresos que se paliará con la relajación del déficit hasta el 2,2 % y con un mayor endeudamiento que prácticamente se triplica.