El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha asegurado que el Puerto de Bilbao llega "con los deberes hechos" y está preparado para el Brexit "sea cual sea el acuerdo al que llegue la Unión Europea con el Reino Unido, ya sea un acuerdo amistoso o una salida abrupta".

Según ha informado el Puerto de Bilbao, este miércoles ha acogido una jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia, en la que los distintos agentes y servicios logísticos portuarios han dado a conocer las medidas tomadas ante un nuevo contexto como el Brexit, así como los cambios surgidos en las operaciones portuarias y sus procesos ante los nuevos retos medioambientales y tecnológicos.

La jornada ha estado organizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Asociación española de Promoción del Transporte marítimo de Corta Distancia (TMCD), y ha sido seguida, presencialmente o de manera virtual, por una nutrida representación de navieras, operadores logísticos, terminalistas, transitarios, agentes de aduanas, exportadores y servicios portuarios y logísticos, principalmente.

En su intervención, Ricardo Barkala ha apuntado que Bilbao es un puerto especializado en transporte marítimo de corta distancia, con navieras incluso con más de cien años prestando servicios al norte de Europa y las Islas británicas.

Dicho esto, ha lamentado que, pese al año de prórroga dado, aún no se haya alcanzado un acuerdo entre la UE y Reino Unido, "lo cual crea incertidumbre y nerviosismo en todos los operadores logísticos y las propias empresas exportadoras". Pese a ello, ha enviado un mensaje de confianza porque "sea cual sea el acuerdo", el Puerto llega "con los deberes hechos. "Estamos preparados para cualquier escenario gracias a la coordinación y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector logístico portuario", ha aseverado.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que cuentan con todas las herramientas de infraestructuras e infoestructura que permite desarrollar la competitividad del Puerto de Bilbao en el Tráfico Marítimo de Corta Distancia y en concreto con el Reino Unido, aprovechando las oportunidades de desvíos por posibles congestiones en el Canal y/o ineficacias del transporte terrestre.

PUERTO LIDER CON REINO UNIDO .

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario español, con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%. Considerando únicamente mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao. "Por ello, podemos afirmar que Bilbao es el puerto conexión", ha destacado.

El tráfico de mercancías con el Reino Unido representa para el Puerto de Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Se trata, de este modo, del primer mercado para este enclave. Para atenderlo, ofrece once servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos.

Cuenta, asimismo, con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, un total de 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero.