Nuevo examen en condiciones más complicadas por el covid, pero Kutxabank se mantiene como el banco más solvente del Estado y uno de los mayores de Europa. El informe de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, el supervisor financiero de la eurozona, volvió a otorgar ayer a Kutxabank la mejor ratio CTE1 fully loaded, un 16,6%, de la banca estatal. Una nota que le permite situarse por encima de la media europea y ser la única entidad del mercado doméstico que lo logra. Además, se confirma como el Banco con menor morosidad, mayor nivel de solvencia básica y mejor ratio de apalancamiento.Todos estos ingredientes ratifican la gestión del banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas en un escenario financiero marcado por las fusiones que cristalizan y las que no llegan a buen puerto.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, destacó a mediados de octubre en unas jornadas organizadas por Deusto Business School que las autoridades europeas no empujarían a Kutxabank a una fusión si su gestión es eficiente y rentable. Sus resultados en los test de estrés, que en este caso se ciñen a los números registrados a cierre de junio, avalan de forma indirecta su posición en el mercado.

liderazgo en el estado

El Grupo Kutxabank es de nuevo la entidad mejor posicionada, con una ratio del 8% a junio de 2020. Este índice era del 9,14% al final de septiembre, con lo que continuaba ampliando su distancia con respecto al conjunto del sector financiero español.

El informe de transparencia también revela importantes avances en el resto de indicadores. Así, la ratio de mora se reduce hasta el 2,1%, el más bajo del sector, con lo que “consolida su liderazgo en calidad de activos”. La “solidez” de su modelo de negocio se refleja también en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas, han señalado desde el banco vasco.

El ejercicio de transparencia muestra como novedad la exposición del sistema financiero a los sectores productivos más afectados por el Covid-19. Esta fotografía sitúa a Kutxabank como una de las entidades “más preparadas para afrontar la crisis, y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación”, ha resaltado.

El Grupo representa en términos relativos una menor exposición al sector servicios, y la mayor exposición del sistema a créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y una mayor exposición a sectores industriales.