Grupos asiáticos se han interesado por Gamesa, el fabricante de equipos para instalaciones de energía eólica que controla la germana Siemens, según ha adelantado el periódico Expansión. Entre los nombres propios aparece Shanghai Electric.

Esta noticia ha influido en el comportamiento de Siemens Gamesa en Bolsa, y ha hecho que lidere en la jornada del lunes las subidas, con un 3,09%. A las 10.00 horas, sus títulos estaban cotizando a 29,01 euros, y en el acumulado del año suman un incremento del 86,10%.

Siemens Gamesa cerró este verano su última planta de producción de palas en Navarra, la que tenía en el polígono industrial de Aoiz.

De esta forma, la compañía mantiene en la Comunidad Foral su centro de I+D+i para proyectos de parques eólicos onshore. Unas 1.500 personas trabajan en estas oficinas ubicadas en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren.

A finales de agosto, el nuevo consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, ya señaló que no descarta nuevos ajustes en el área onshore para ganar competitividad y márgenes, y una mayor presión sobre los proveedores, para que rebajen sus costes. Estas intenciones pueden perjudicar al centro ubicado en la Ciudad de la Innovación.