Los rebrotes del covid-19 en esta última parte del año y su incidencia negativa en la actividad económica se notan más ahora cuando se conoce la fuerte recuperación de la economía este verano cuando se salió del confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus en marzo. De hecho, la economía vasca recuperó gran parte del terreno perdido durante el tercer trimestre, el correspondiente a los meses veraniegos de julio-agosto-setiembre, y moderó su caída hasta una tasa interanual del -7,5% respecto al mismo periodo del pasado 2019, según datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística.Como se recordará, las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades para intentar combatir la expansión de la pandemia de coronavirus hundieron la economía vasca hasta un desconocido e histórico -19,5% interanual entre abril y junio. Ahora, la recuperación del PIB en verano, en cotas del 15,5%, ha dado un respiro a Euskadi.

El informe de las cuentas del Eustat mejora en dos décimas las estimaciones del pasado mes de octubre, que preveían un retroceso del 7,7%, tras la reactivación económica después del levantamiento del estado de alarma el pasado 21 de junio.

Pese al crecimiento del 15,5% del citado Producto Interior Bruto de la CAV en el tercer trimestre del año en relación al anterior, el empleo ha registrado una caída del 6,2% respecto a idéntico periodo del año anterior tras ascender un 13,6% en relación al segundo trimestre de este año.

Eustat destacó que el PIB ascendió intertrimestralmente tres décimas más de lo estimado en el avance de octubre e interanualmente ello implica una “moderación” en la caída estimada de la economía de la CAV de dos décimas.

En todo caso, la contracción interanual del PIB de Euskadi es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual en el tercer trimestre alcanzó el -8,7%. Eso sí, la evolución de la economía de Euskadi es peor que la media europea pues la Eurozona cayó un -4,4%, y el conjunto de la Unión Europea, contabilizó un recorte en su PIB del orden del -4,3%.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Araba presenta una tasa de variación interanual del -7,2%, Gipuzkoa del -7,4% y, por último, Bizkaia del -7,7%.

Analizando la evolución de la economía por sectores se constata que el sector primario ha registrado una contracción del valor añadido del 7,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 4,4% en relación al segundo trimestre de 2020.

Por su parte, la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 9,5%, una décima mayor que en el caso específico de la industria manufacturera. Estas caídas son inferiores a las observadas en el segundo trimestre, en el que alcanzaron unos muy negativos -26,7% y -27,8% respectivamente. En este tercer trimestre del 2020, la reactivación del valor añadido en relación al segundo trimestre del año se ha estimado en un 23,3% para el conjunto de la industria y en un 25,4% en el caso de la industria manufacturera.

El sector de la Construcción también presenta un menor retroceso en verano que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido en el tercer trimestre del 9,3% en términos interanuales que implica un incremento del 11,8% con respecto al segundo trimestre del año.

La actividad global del sector Servicios en el tercer trimestre del año ha sido un 5,9% menor que el tercer trimestre de 2019, aunque un 12,4% superior que en el segundo. Según el Eustat, estas variaciones permiten, en cierta medida, “mitigar parcialmente” la caída interanual del 17% en términos interanuales y del 15,1% en términos intertrimestrales en el sector. Por su parte, el comportamiento de los Servicios no ha sido homogéneo por ramas, ya que la de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un descenso de su valor añadido del 10,2%.

En este contexto, el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, afirmó que la “incertidumbre” y la “volatilidad” derivadas de la pandemia de coronavirus hacen que sea muy complicado determinar cuál puede ser la evolución de la economía vasca.

PIB de la CAV

Territorios. La evolución de la economía vasca al cierre del tercer trimestre desglosada por territorios históricos muestra una caída del PIB del -7,2% en Araba, del -7,4% en Gipuzkoa y del -7,7% en Bizkaia.

Empleo. La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado al nivel de empleo, cuyo retroceso interanual se queda en el 6,2%, lo que supone una mejora de tres décimas sobre el avance de octubre del Eustat.