El pasado mes de noviembre no ha sido un mal periodo para el mercado laboral vasco pese a las restricciones a la movilidad y el cierre de la hostelería y otros ámbitos ligados al ocio pues los ERTE están ayudando a apuntalar la situación. El resultado es que el desempleo se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca, a diferencia de lo acontecido en el conjunto del Estado español, en 6.035 personas aunque sigue habiendo 132.436 personas apuntados a las listas de Lanbide a la búsqueda de un puesto de trabajo. Eso sí, si alguien piensa que la crisis derivada del coronavirus no está teniendo incidencia en el empleo que compare los datos de afiliación a la Seguridad Social (S.S.) de noviembre de este año con los del igual mes de 2019: El resultado es que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 20.729 cotizantes menos.

Evolución del número de parados en Euskadi

Infogram

Aunque los empresarios vascos temen un inicio de 2021 complicado para el empleo, una vez concluyan los ERTE en vigor, y el Gobierno vasco señala que hay que tomar con extremada prudencia y "cautela", las últimas cifras estatales de evolución del mercado laboral vasco, la verdad es que los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre en Euskadi no son malos para tener en cuenta que la economía vasca va a cerrar el año con una caída del PIB del orden del 10%.

En cualquier caso, registra un intenso descenso del paro, con 6.035 personas menos que en octubre en las lista de desempleo, lo que supone un descenso mensual del 4,36%, mientras que en afiliación a la Seguridad Social la cifra se mantiene en niveles similares a octubre con unos 825 cotizantes más.

Los datos de noviembre muestran que la CAV tiene a 959.181 personas trabajando, afiliados a la Seguridad Social, y 132.436 personas registradas como parados y pese la bondad relativa de las cifras del mes en relación a octubre, la comparativa interanual con noviembre de 2019 muestra de manera más cruda el efecto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía y en el empleo. El paro ha crecido en la CAV un 16,40% y la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en un 2,2%, según los datos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

La reducción del número de parados en noviembre en comparación con octubre en Euskadi contrasta con el hecho de que en el Estado español, el paro ha seguido al alza con 25.269 desempleados más, el 0,66%, hasta los 3.851.312; mientras en relación al mismo mes del año pasado, el número de desempleados se ha incrementado en 653.128, lo que supone el 20,42 %.

Fuentes del Gobierno vasco señalaron que en Lanbide se constata que se trata del tercer mes consecutivo en el que desciende el número de parados en Euskadi, con un 4,36% menos, hasta el punto de que este último mes se ha contabilizado el mayor descenso de desempleados registrado en un noviembre en los últimos 15 años.

Con todo, y a la vista de los rebrotes de la pandemia y a los problemas de sectores como la hostelería, la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, indicó que aunque los datos mensuales "positivos", hay que mirarlos con "mucha cautela ante las incertidumbres a las que nos enfrentamos con la pandemia".