Los Movimientos de Pensionistas han llamado a manifestarse este sábado día 5 de diciembreen las tres capitales de la CAV porque "la reforma de las pensiones de 2020 no ha hecho más que empezar y no queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar".

Las habituales concentraciones de cada lunes frente a los ayuntamientos han estado centradas en llamar a toda la sociedad a acudir a las manifestaciones para el sábado 5, con el fin de defender el sistema público de pensiones.

En Bilbao, el Movimiento ha rechazado la decisión del Congreso de ratificar las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, que incluyen el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas por ley, mediante su revalorización anual en base al IPC real.

Lo conseguido es "insuficiente", según los pensionistas, para quienes en el Pacto de Toledo "se asume el discurso de los poderes económicos que determina el futuro de las pensiones en función del gasto y la demografía, y se olvida de lo fundamental, la creación de empleo estable y de calidad y la redistribución de la riqueza".

También han advertido de que tras las recomendaciones del Pacto de Toledo sigue vigente el factor de sostenibilidad -el ajuste de las pensiones vinculado a la esperanza de vida de la población- y "se abre la puerta a nuevas reformas", como penalizar el acceso a la jubilación anticipada, y a impulsar planes privados de pensiones como los de empleo con dinero público.

Las propuestas de los pensionistas son aumentar los salarios, derogar las reformas laborales de 2020 y 2012, establecer un salario mínimo de 1.200 euros, el incremento de las pensiones contributivas mínimas hasta los 1.080 euros y aprobar una profunda reforma fiscal.

También han exigido la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, medidas para acabar con la brecha de genero en la pensiones incluida el aumento hasta el 100 % de la base reguladora en la pensión de viudedad o la supresión de ayudas fiscales a planes privados de pensiones.

En Gasteiz, los pensionistas han animado a que trabajadores, pensionistas, jóvenes, estudiantes y movimientos sociales se manifiesten este sábado.

Bajo el lema "Yo ya soy pensionista y tú lo serás" este movimiento ha reclamado a la sociedad que "tome las calles" para reivindicar mejoras y consolidar derechos dentro del sistema público de pensiones.

Pentsionistak Araba ha solicitado asimismo "trabajos y salarios decentes" para la juventud y ha advertido de que los derechos laborales y las pensiones de la generación "baby boom" "no se tocan".