Día Internacional de la Ciberseguridad

Euskadi, un referente en ciberseguridad

La creación de la asociación empresarial Cybasque ha marcado un hito al unir a las empresas vascas de ciberseguridad con clara voluntad de colaboración público-privada

30.11.2020 | 07:27
La transformación digital pone en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad ante posibles ciberataques.

La ciberseguridad es una cuestión candente en la actualidad, dada la situación provocada por la pandemia, en la que se ha disparado la actividad digital en los entornos domésticos, laborales, comerciales... Claro reflejo de ello se encuentra entre los meses de marzo y mayo, con la declaración del primer estado de alarma, en los que el teletrabajo se incrementó en un 282% en el conjunto del Estado, según refleja un estudio de Linkedin.

La situación en la que nos encontramos, intentando contener la segunda ola de una pandemia de dimensión internacional, hace prever que gran número de trabajadores de distintos países continuarán desarrollando su trabajo en mayor o menor medida desde sus hogares, lo que se traduce en un mayor uso de tráfico de datos a nivel profesional y personal, y con ello un mayor riesgo en la seguridad de la información de las empresas.

A este hecho hay que sumar el aumento de las compras on line, que se disparó en el Estado durante el confinamiento domiciliario. Así, de acuerdo con el Shopping Index de Salesforce, las ventas por Internet subieron un 67% en el Estado en el segundo trimestre del año. En este capítulo, fechas clave como el reciente Black Friday y el Cyber Monday, que coincide con el Día Internacional de la Ciberseguridad, vienen a engrosar la ingente actividad del comercio electrónico, que continuará al alza en la época navideña.

Además, el consumo de ocio digital también ha crecido fuertemente, y el uso de plataformas en streaming se ha visto muy incrementado.

En suma, el uso de la red se ha intensificado como nunca antes. En este escenario, el Día Internacional de la Ciberseguridad recuerda la importancia de la concienciación en el uso seguro de los dispositivos digitales para prevenir ciberataques, tanto a nivel empresarial como doméstico. De hecho, según Mimecast, estos ataques crecieron un 33% en el confinamiento, periodo en el que IBM detectó un espectacular aumento de spam del 6.000%, que junto con el incremento de cuentas falsas, apps maliciosas, troyanos bancarios y suplantaciones de identidad incluso de organismos públicos, generaron un contexto "ciber inseguro".

Datos ofrecidos por Interpol avalan esta afirmación, al confirmar que el cibercrimen creció de manera "alarmante" durante los cuatro primeros meses del año con ataques dirigidos a los empleados teletrabajando.

"Los ciberataques crecieron un 33% en el confinamiento, periodo en el que IBM detectó un espectacular espectacular aumento de spam del 6.000%"

Unidos


Así las cosas, las empresas privadas de ciberseguridad han dado recientemente en Euskadi un paso importante con la creación de Cybasque, Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi. Constituida oficialmente el pasado mes de octubre, viene a marcar un hito en el panorama de la ciberseguridad, derivado de sus objetivos de fomentar esta en todos los ámbitos privados del territorio, promover la colaboración con otros sectores y propiciar el desarrollo de nuevos productos/servicios, tecnologías y mercados.

En este momento son ya 50 las empresas vascas involucradas en Cybasque. La asociación, surgida a partir de la visión estratégica del Gobierno vasco-Spri, y del liderazgo de empresas de ciberseguridad del sector ICTA-GAIA, pretende articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en crecimiento.

Cybasque nace tras la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) hace más de dos años desde el Grupo Spri y gracias al impulso que desde el mismo se está dando a la creación del ecosistema vasco de ciberseguridad. Ambas entidades van acomplementar su actividad creando así un espacio de colaboración público-privada que contribuya al éxito su misión.

Durante la presentación oficial de Cybasque, su presidente, Xabier Mitxelena, se felicitó por la puesta en marcha de la asociación "en condiciones muy difíciles para nuestra economía, lo que nos demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas".

Ejes de actuación


Uno de los ejes de actuación de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi es la promoción técnica, comercial y económica de las industrias de ciberseguridad que representa, y del conjunto del sector evidenciando que Euskadi cuenta con una masa empresarial, industrial y de investigación de alto nivel en materia de ciberseguridad.

Al mismo tiempo, disemina aspectos de interés para sus asociados en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial; representa ante organismos tanto nacionales como internacionales; y trabaja por la defensa de los intereses profesionales de sus miembros. En paralelo, lleva a cabo el fomento de la cooperación entre asociados y otros sectores de actividad económica para favorecer el desarrollo de la transformación digital, especialmente con aquellos relacionados con la especialización inteligente de Euskadi.

Empleo Según las estimaciones de la UE, en los próximos años Europa necesitará más de un millón de empleos cualificados en ciberseguridad, y en Euskadi, el 85% de las empresas afirma que incrementará su inversión en ciberseguridad industrial. Para dar respuesta a esta demanda, Cybasque ofrecerá programas de desarrollo de talento, promoverá alianzas entre agentes del sector y del tejido productivo vasco, acompañará a la creación de infraestructuras de ciberseguridad y trabajará en la internacionalización de las empresas asociadas , acompañándolas a través de la generación de alianzas para proyectos de gran dimensión.

Igualmente, intensificará la búsqueda y creación de talento especializado en ciberseguridad, una de las grandes demandas para el desarrollo de este ámbito. Según el propio Mitxelena "la ciberseguridad ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora".

Con todo, entre las líneas de acción para los próximos meses, Cybasque contempla crear foros de trabajo cooperativo entre las empresas enfocados al desarrollo tecnológico y la I+D en nuevas tecnologías y aplicaciones.

Transformación digital


Cybasque irrumpe en un contexto en el que urge la transformación digital de las empresas. En este sentido, Mitxelena recordó que durante 2019 se ha trabajado para ordenar la oferta de servicios, tecnología y conocimiento en torno a las tecnologías habilitadoras esenciales para hacer frente a la transformación digital en la que estamos inmersos. "Los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución".

En esta línea de llamamiento a las industrias para acelerar sus procesos de digitalización se evidencia el compromiso del Gobierno vasco-Spri, que como indicó el director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), Javier Diéguez, en el acto de creación de Cybasque, se sustenta en un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando alianzas público-privadas a favor de la competitividad del tejido económico de Euskadi. "Nacemos con la vocación de sumar, de colaborar para impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica y con alta orientación al mercado internacional", señaló.

En definitiva, la unión de las empresas privadas viene a complementar los esfuerzos que desde el entorno institucional, con el BCSC a la cabeza, se vienen haciendo para posicionar a Euskadi como territorio de referencia en la ciberseguridad industrial.

noticias de deia