La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado que su departamento iniciará en 2021 "la progresiva transformación" de Lanbide, en cuanto a su organización, atención y formación, para convertirlo en un servicio público "más eficaz".

Mendia ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto inaugural del III Congreso Vasco de Empleo, que se celebra en Bilbao este jueves y viernes, donde la vicelehendakari ha destacado los cambios introducidos en esta cita en su organización y contenidos, "para saber todo lo que hay que corregir", y que "la victoria sobre el virus" encuentre a Euskadi "preparada para un nuevo despegue hacia la sociedad innovadora, cohesionada e igualitaria que aspira a ser".

La vicelehendakari ha trasladado a los presentes su intención de que, a lo largo de 2021, se aborden "tres cosas claves: la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década, el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura, y una progresiva transformación de Lanbide, en su organización, atención y formación, para hacerlo un servicio público más eficaz. "Eso es lo que van a tener las personas trabajadoras y las empresas a su disposición de forma inmediata", ha anunciado.

En este sentido, se ha referido a los asuntos que se abordan en estas dos jornadas acerca de la situación del mercado laboral en tiempos de incertidumbre pero, sobre todo, "del sistema vasco que se quiere diseñar y el servicio público de empleo que se quiere transformar para que sea eficaz".

En ese sentido, ha trasladado su intención de ahondar en aquello "que hace calidad", como "las nuevas competencias profesionales, los retos formativos, la activación laboral y la inclusión social, el emprendimiento, el diálogo social y las políticas públicas".

Mendia ha señalado que todas estas reflexiones se trasladarán a los proyectos legislativos de la Ley Vasca de Empleo y la de garantía de Ingresos e Inclusión. "Pero no vamos a esperar a esas grandes leyes, que van a ser trascendentales para el futuro de Euskadi" porque, mientras trabajamos los grandes consensos que las hagan consistentes en el tiempo". La vicelehendakari ha confirmado que su departamento abordará esos tres elementos "clave" dirigidos a lograr un empleo de "calidad".

IGUALDAD

La Vicelehendakari ha reiterado que este proceso transformador se abordará con "criterios de innovación, de diálogo y de igualdad", desde una I+D+I orientada a los más vulnerables para conseguir un sistema de empleo inclusivo, igual para mujeres y hombres, jóvenes, mayores de 45 años, y otros colectivos que presentan "mayores dificultades de acceso" al mercado laboral.

En este punto, Mendia, ha remarcado que "ya no valen viejas fórmulas" ni quieren hablar de gestión, sino hablar también de innovación en el sistema público".

Para avanzar en ese objetivo ha apostado por "fortalecer el diálogo, porque nada de lo que se quiera poner en marcha perdurará en el tiempo si no es fruto de amplios consensos. Queremos hablar de igualdad en cada acción, porque ninguno de los esfuerzos que hagamos construirán una sociedad cohesionada si alguien queda atrás por su sexo, por su edad o por sus limitaciones psíquicas o físicas", ha destacado.

Junto a estas reflexiones, Mendia, que ha valorado la "gran fortaleza" que está demostrando la economía vasca a pesar de la crisis, ha considerado que un factor fundamental para ello es la estabilidad política, "un factor de confianza imprescindible para la inversión económica y el fortalecimiento del empleo", ha concluido.