Estación de Servicio Galindo ha inaugurado recientemente el primer punto de suministro continuo de Gas Natural Comprimido (GNC) de Bizkaia. La nueva instalación está emplazada en el número 4 de la carretera de San Vicente, junto a la rotonda de salida de Sestao y Barakaldo hacia la A-8, por lo que el surtidor de GNC que ha entrado en servicio hace unos días constituye un punto estratégico para el repostaje de bajas emisiones en la Autovía del Cantábrico.

El nuevo punto de GNC suministra este producto a vehículos ligeros (turismos y furgonetas), así como a vehículos medios y pesados de ámbito urbano (furgonetas y camiones de reparto). Se trata de la primera estación de Bizkaia en disponer de suministro continuo de GNC, sin necesidad de depósito.

Al acto de inauguración asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el alcalde de Sestao, Josu Bergara; el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; la directora general de Estación de Servicio Galindo, Nuria Lekue; y los consejeros delegados de Repsol y Nortegas, Josu Jon Imaz y Javier Contreras, respectivamente.

La consejera Arantxa Tapia reiteró la apuesta de la movilidad sostenible, por la neutralidad tecnológica y por la colaboración público-privada en una pronta extensión de nuevos surtidores de combustibles más limpios. Asimismo, recordó que “el gas sigue y seguirá siendo nuestro principal recurso de transición hasta llegar a un escenario con mayor capacidad de generación de otro tipo de energías”.

Por su parte, Josu Bergara valoró de forma muy positiva que “los sectores público y privado unan sus fuerzas en esta comarca que ha sido tan castigada desde el punto de vista medioambiental para desarrollar proyectos limpios y respetuosos con el entorno”.

E. S. Galindo, impulsora del proyecto

Tras la inauguración oficial, Nuria Lekue dejó patente el papel que la empresa que dirige ha jugado a la hora de poner en marcha el proyecto. “Es indudable el papel que Repsol y Nortegas han jugado en la puesta en marcha de este punto de suministro de GNC. Necesitamos que las grandes empresas caminen hacia una economía baja en carbono y hacia una movilidad cada vez más sostenible. Mi enhorabuena por su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Pero me gustaría poner en valor el rol que ha desempeñado en la consecución de este éxito una pyme familiar como Estación de Servicio Galindo”, subrayó.

Para ella “es un orgullo que la empresa que dirijo, a pesar de contar con recursos limitados y sufrir el impacto de la crisis económica y sanitaria, tenga impresa en su ADN la voluntad de minimizar el impacto de nuestra actividad en nuestro entorno al tiempo que crea empleo, vertebra el territorio y genera una economía social positiva. Quienes integramos el equipo de E. S. Galindo estamos profundamente orgullosos de ser los impulsores de este hito”.