ALFA, la conocida empresa eibarresa, celebra este año su aniversario. El pasado mes de octubre cumplió un siglo de vida, 100 años que han estado marcados por grandes éxitos comerciales pero también por situaciones económicas críticas.

Si bien su nacimiento data de 1920, fue hace cinco años, en 2015, cuando llegado a un punto de inflexión, el equipo de Alfa optó por un cambio radical en su estrategia de comunicación, que le ha permitido convertirse en la empresa referente de costura a nivel estatal.

Hace un quinquenio, los retos a los que se enfrentaba no eran pocos; afrontar el pago del convenio de acreedores para sanear la empresa; adaptarse al cambio de tendencia en el mercado sobre el uso de la máquina de coser como actividad de ocio; pérdida de liderazgo del mercado; y por último, a la digitalización, con la presencia de grandes plataformas comerciales en el mercado.

Con este escenario como punto de partida, y secundándose en la fortaleza de contar con una trayectoria centenaria, el equipo de Alfa no se lo pensó dos veces y decidió seguir luchando, apostando por un cambio radical de su estrategia de comunicación, más digitalizada, y apoyándose en redes sociales y en medios on line como los tutoriales

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Esta transformación a la hora de comunicarse con el exterior ha sido decisiva en los últimos años de Alfa, al permitirle llegar a nuevos nichos de mercado, pasando de vender únicamente productos a ofrecer servicios asociados al mismo, servicios destinados al uso de la máquina de coser.

La responsable de Marketing de la empresa, Ane Martínez, explica el por que de este cambio y lo que ha supuesto para encarar el futuro con las cuentas saneadas. "El detonante fue que nos dimos cuenta que cuando una persona compra una máquina de coser su necesidad inmediata va más allá de tener el producto a su alcance. Lo que quiere, realmente, es aprender a coser y es entonces cuando le surgen las dudas. A partir de esta necesidad tomamos cartas y nos posicionamos, acompañando al usuario en cada una de las etapas de la costura".

El apoyo constante de la empresa a sus clientes se ha visto reflejado en el diseño de nuevos servicios como la asistencia personalizada, la atención telefónica al momento o los citados tutoriales.

Pero el cambio de estrategia ha influido también en la organización de talleres y eventos de costura como los celebrados en el Museo Balenciaga, de Getaria, o en Tabakalera, en Donostia, así como en la creación de una red de academias propias llamada Historias Hiladas de Alfa. Se trata de una iniciativa que ha querido dar respuesta a la nueva tendencia de concebir la costura como ocio, "para lo cual nos lanzamos a abrir nuestras propias academias a nivel estatal" recalca Martínez.

De manera paralela, la empresa ha puesto en marcha el Plan de Academia Amiga, un proyecto que incluye servicios dirigidos a las academias de costura con el objetivo de ayudarles en su desarrollo tanto en el asesoramiento, en el apoyo publicitario, etc... "Gracias a esta iniciativa hemos conseguido que las academias de costura se conviertan en las mejores prescriptoras de nuestra marca", valora la directora de Marketing, al tiempo que señala que ya cuentan con alrededor de 100 academias amigas.

Con la mirada puesta en este año, 2020, son muchos los motivos de satisfacción que Ane Martínez argumenta sobre lo que ha supuesto este cambio en la estrategia de comunicación, aunque el principal de todos es "haber podido hacer frente al pago del convenio de acreedores, incluso años antes de alcanzar el plazo".

Recuperar el liderazgo nacional y la posibilidad de abordar mercados internacionales son otras ventajas que están aupando el desarrollo de la empresa hoy en día.

La responsable de Marketing señala con orgullo el reconocimiento que acaban de recibir de manos de Innobasque al reconocer Alfa como una de las cinco empresas más innovadoras de Euskadi de 2020 en base a la trayectoria de los últimos 5 años. No quiere pasar por alto tampoco la enorme satisfacción que representa para el equipo de Alfa el sentimiento de pertenencia a una empresa vasca, una marca que tras 100 años está más viva que nunca.

Savia fresca Frente a la tradición y la historia de una firma centenaria, la frescura y dinamismo del equipo profesional de Alfa se ve reflejado en la juventud de su plantilla, con una media de entre 20 y 30 años, un hecho que supone una ventaja a la hora de adaptarse a los cambios que imponen los tiempos modernos relacionados con la aplicación de tecnologías avanzadas y nuevas demandas del mercado. Cabe resaltar a su vez el compromiso de Alfa con la mujer en el plano laboral. Si ya en sus orígenes la firma fue pionera en incorporar a la mujer al trabajo, hoy en día su equipo profesional está conformado mayoritariamente por mujeres.

Con unas expectativas de futuro repletas de nuevos proyectos, actualmente los retos más inmediatos se dirigen principalmente hacia el público joven y masculino.

Colaboradora oficial de 'Maestros de la costura'

Desde hace 4 años Alfa colabora con el programa televisivo de TVE Maestros de la Costura. Desde la primera edición, la relación entre la empresa eibarresa y la dirección del programa ha sido muy estrecha, lo que ha permitido que año tras año Alfa ceda maquinaria para su uso en el desarrollo del concurso y para la decoración del plató, además de regalar diferentes modelos como obsequido a los concursantes eliminados. Fue el pasado año cuando uno de los capítulos del programa se grabó en el museo.