Los actuales responsables del BBVA, con su presidente Carlos Torres, a la cabeza no ocultaron su satisfacción por haber podido salir del mercado estadounidense sin dejarse mucho pelos en la gatera pues la operación, “excelente para nuestros accionistas”, según Torres, supone ingresar unos 8.500 millones de euros por la venta de Compass Bank a PNC en medio de una grave crisis económica como la actual, y obtener unos 580 millones de euros de plusvalías, lo que no es un asunto menor.

Al valorar la noticia, antes de comunicar las negociaciones con el Sabadell, Torres señaló que el refuerzo de capital abría un abanico de “opciones estratégicas”, entre ellas, aprovechar “oportunidades de crecimiento” orgánico o vía fusiones

Para alegría de sus accionistas, que últimamente no habían tenido muchas, los máximos responsables del BBVA señalaron que el banco tiene intención de llevar a cabo una recompra de acciones “relevante” con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos.

Así lo manifestaron ante los analistas, el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, tras el anuncio de la venta de la filial estadounidense a PNC por 11.600 millones de dólares.

Carlos Torres destacó que «ésta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país». También se mostró optimista en relación con el impacto positivo que tendrá esta venta de EE.UU. en las cuentas del banco porque «nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados, impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación, así como para incrementar la remuneración al accionista».

El BBVA mantendrá en Estados Unidos la sociedad BBVA Securities así como la oficina principal en Nueva York, que permitirá mantener la representación del banco español en el epicentro de Estados Unidos.

El mercado bursátil reaccionó con euforia ante esta operación de venta, premiando la cotización de BBVA con una revalorización del 15,25% .

Con todo, no hay que olvidar que el banco, antes de la operación de ayer, capitalizaba 21.163 millones de euros, frente a los 47.422 millones del cierre de 2017.

“La venta del Compass nos aporta mucha flexibilidad para invertir en nuestros mercados”

Presidente del BBVA