Director de Marketing e Innovación de Angulas Aguinaga

Mikel Grande: "Esta crisis nos ha hecho revalidar la apuesta por la innovación y las personas como pilares estratégicos"

La innovación forma parte del ADN de Angulas Aguinaga desde su origen. En el País Vasco cuenta con la primera unidad de I+D de Alimentación, con 7 laboratorios, y con el Centro de Investigación del Consumidor.

16.11.2020 | 12:11
Mikel Grande considera que apoyarse en tecnología es también una forma de innovar. A

Angulas Aguinaga es todo un referente en el sector de la alimentación, una posición que ha sabido ganarse gracias al esfuerzo y dedicación por la mejora de sus productos. Para conseguirlo, la empresa se ha apoyado desde sus inicios en la innovación, invirtiendo tres veces más que la media del sector y dedicando gran parte de sus recursos a atraer y desarrollar el mejor talento.

Este año, la sexta edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak reconoce en la categoría de Innovación Alimentaria a Angulas Aguinaga.

—Siempre es un orgullo recibir un galardón que reconoce el trabajo y esfuerzo que realizamos como compañía en materia de innovación. Muchas gracias por valorar de esta forma la labor de nuestro equipo.

¿Cómo está viviendo este año tan complicado Angulas Aguinaga?

—Hemos trabajado con 3 objetivos en mente: seguridad de nuestros empleados, viabilidad del negocio y seguir sirviendo nuestros productos a los consumidores.

¿Cuáles son las líneas a seguir por la compañía en estos momentos de crisis sanitaria?

—Hemos reforzado todos los protocolos de seguridad e higiene (mascarillas, distancia de seguridad, metacrilatos, control de temperatura, grupos burbuja en planta€) que si ya de por si eran altos por trabajar en el sector de la alimentación, hemos reordenado roles y responsabilidades en ciertas áreas de la organización para mantener los puestos de trabajo y evitar un ERTE, y hemos adaptado nuestros planes para mejorar la ecuación de valor de nuestras marcas y productos y hacerlas más accesibles a nuestros consumidores.

¿Cuál es el balance?

—Es verdad que hemos sufrido caídas de facturación importantes, sobre todo durante el confinamiento, en nuestras líneas que dan servicio a la hostelería y los mercados internacionales. Pero al mismo tiempo estamos creciendo en cuota de mercado y penetración de nuestras marcas. Esto refleja que los planes que estamos llevando a cabo están funcionando y nos invita a pensar que estaremos en una posición más sólida en el medio y largo plazo. Además de los objetivos que nos marcamos al principio de la pandemia y el plan de acción asociado, esta crisis nos ha hecho revalidar nuestra apuesta global por la innovación y las personas como pilares estratégicos, tanto por el lado interno con nuestro compromiso con los empleados, como externamente con los consumidores y nuestros clientes.

La trayectoria profesional y la apuesta por la innovación de la compañía son factores clave en su desarrollo. ¿Qué recursos destinan a la innovación en Angulas Aguinaga?

—La innovación y las personas son los pilares estratégicos en los que se apoya la compañía. De hecho, la innovación forma parte del ADN de Angulas Aguinaga desde nuestro origen, invirtiendo en ella cuando todavía nadie más del sector lo hacía y creando así nuestro laboratorio en 1994. Es una ventaja competitiva que hemos seguido construyendo creando la primera unidad de I+D de Alimentación en el País Vasco que hoy día cuenta con 7 laboratorios y más de 45 profesionales o el Centro de Investigación del Consumidor que cuenta con 15 profesionales. Esta apuesta ha dado sus frutos a lo largo de los años con los lanzamientos de marcas y productos tan conocidos como La Gula® del Norte, Krissia® o Aguinamar®. En el nuevo Plan Estratégico 2020-2025 que nos hemos marcado, seguiremos invirtiendo en innovación tres veces más que la media del sector con el objetivo de casi duplicar la inversión en esta área. Todo esto se traducirá en unas ventas procedentes de la innovación mucho mayores que las actuales, que pasarán a representar un 34% a finales de 2025 (en 2019 era un 21%).

En tiempos de crisis, ¿la innovación debe ser mayor?

—En Angulas Aguinaga definimos innovación como "solucionarle un problema a alguien y que ese alguien esté dispuesto a pagar por ello". En este sentido, innovar no es sólo invertir, es también mejorar día a día, ponerse en el lugar de nuestro cliente y pensar cómo nuestra empresa puede ayudarle a solucionar un problema y que nuestro cliente esté dispuesto a pagar por ello. Y si esto es siempre importante, lo va a ser muchísimo más en este contexto donde nuestros clientes van a tener que priorizar en qué lo gastan. Por ello, la mentalidad de innovar no solo no se puede perder, sino que debe ser más intencional para salir más fuertes de esta crisis.

¿Qué representa innovar en el sector de la alimentación?

—En alimentación, tres grandes pilares determinan el consumo de productos: el placer, la salud y la conveniencia. Y es en función de cada uno de estos o de una combinación de los mismos que surgen las soluciones que podremos encontrar en el mercado. El reto está, por tanto, en identificar necesidades concretas sobre estos 3 pilares ya que son las que nos indicarán donde la innovación tendrá éxito.

Angulas Aguinaga es todo un referente en el campo de la alimentación en Euskadi. ¿Qué les lleva a ser diferentes?

—Buscamos ser consecuentes con nuestros pilares estratégicos innovación y personas, y construir sobre ellos nuestra ventaja competitiva. Así, invertimos tres veces más que la media del sector en innovación, lo que nos lleva a tener un mejor conocimiento del consumidor y de los mercados en los que competimos, y a mejorar la eficiencia de nuestros procesos productivos. Por otro lado, invertimos en atraer y desarrollar el mejor talento, y somos muy activos en construir relaciones productivas y de colaboración externas con clientes, proveedores, centros tecnológicos, etc.

¿Cree que apoyarse en la utilización de tecnología avanzada está beneficiando al sector?

—Por supuesto. De hecho, apoyarse en la tecnología también es una forma de innovar y así lo hacemos en Angulas Aguinaga. Un ejemplo de ello es la incorporación de tecnologías disruptivas, como las de la industria 4.0. Desde Angulas Aguinaga lideramos el proyecto EFOOD 4.0, una iniciativa que tiene como objetivo lograr la transformación digital en los procesos de toda la cadena de valor gastro alimentaria de Euskadi y generar un modelo que determine los pasos a dar en la digitalización en este ámbito. Los avances de EFOOD 4.0 son sorprendentes y consecuencia del mejor talento y de la mejor utilización posible de la tecnología.

¿Hay que innovar en productos o también en procesos, en personas...?

—Como comentaba, innovación no es solo lanzar un producto al mercado, sino que también lo son las técnicas o los procesos que hay detrás de cada nuevo producto. Y no solo eso, también hay innovación de personas, en la gestión de las mismas. Las personas son el activo más importante para Angulas Aguinaga y son ellas las responsables de la innovación. Involucramos a los empleados en todos los procesos, desde la creación de la idea, pasando por las pruebas de producto, hasta que la innovación llega al lineal.

¿Es la inversión en innovación una de las prioridades de la empresa?

—Sin duda, es uno de los pilares estratégicos junto con las personas y queremos seguir consolidándolo como una ventaja competitiva.

¿En qué proyectos anda trabajando la compañía en estos momentos?

—Además del proyecto EFOOD 4.0 que mencionaba antes, otro de los proyectos de innovación en el que estamos inmersos es CONOCE. Angulas Aguinaga fue elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para liderar este proyecto que cuenta con más de 5 millones de euros de euros de presupuesto, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, a fin de desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades. Es un hito para la innovación en el sector alimentación porque es la primera vez que el consumidor participa en todas las etapas del proceso de investigación.

¿Hacia dónde camina el futuro de la empresa?

—Nuestro futuro está muy enfocado en nuestro Plan Estratégico 2020-2025, que aspira a duplicar la cifra de negocios de la compañía hasta los 450 millones de euros y convertirnos en una multinacional. Bajo el lema Nos salimos – en pescadería, de pescadería y hacia Europa-, buscamos seguir desarrollando nuestro modelo de negocio con la innovación y las personas como pilares estratégicos.

La tecnología y la digitalización están sido decisivos para poder salir adelante en los tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir. Todos los sectores económicos se han visto afectados. En su opinión, ¿la alimentación se ha visto afectada en mayor o menor medida que otros sectores?

—Hablar de alimentación es un concepto muy amplio, y aun cuando todos nos hemos visto afectados, la incidencia es diferente por sector o canal. Por ejemplo, nosotros somos una empresa de alimentación y tenemos tres áreas de negocio (retail, Horeca e internacional) y en cada una de ellas ha afectado de manera distinta. Retail creció en los primeros meses de la pandemia para luego estabilizarse. Pero también es cierto que la parte de Horecadurante los peores momentos de la pandemia, cuando todos estábamos confinados en nuestros hogares, se redujo a cero. Y, aunque el canal Horeca está ahora intentando recuperarse, los números no son los mismos que manejábamos antes de la crisis. Si ponemos la vista en internacional, en nuestro caso, también vemos que el consumo se ha visto afectado, ya que una parte importante de nuestro negocio en Italia está dirigida a Horeca y es un país que ha vivido una situación muy parecida a la nuestra. En resumen, dentro del contexto de crisis y de nuestro sector, habrá situaciones muy dispares, pero como comentaba antes, es importante que cada uno tengamos clara nuestra hoja de ruta y que reforcemos la colaboración entre todos los agentes para poder salir lo antes posible y los más fuertes posibles de esta crisis.

La consolidación de los DEIA Innovation Sariak supone un empuje a personas, empresas e instituciones que se apoyan en la innovación para avanzar. ¿Qué opinión le merecen este tipo de eventos?

—Creo que el reconocimiento a un comportamiento de mejora diaria, de la búsqueda de la generación de valor, de ir un paso más allá, es siempre un buen impulso. Es importante que esa forma de trabajar no se dé esperando una recompensa, sino que este fundamentada en las cosas bien hechas y fieles al compromiso personal y profesional. Nuestro mayor premio es mantener la confianza de nuestros consumidores, aunque no le voy a negar que un reconocimiento a nuestro trabajo siempre es una muy buena noticia. Además, si este reconocimiento llega por nuestra apuesta por la innovación, todavía más. Muchas gracias de nuevo por valorar nuestro trabajo.

El cartel de premiados de los últimos años, al igual que este, representa una muestra de lo que se está haciendo en Euskadi en materia innovadora. ¿Usted, como premiado, cree que es un buen escaparate?

—Por supuesto, Euskadi es referente en innovación en España y Europa. Tanto es así que, según el último informe elaborado por la Comisión Europea, Regional Innovation Scorecard 2019, Euskadi sigue siendo la regional española más innovadora y ha aumentado la inversión en estos últimos años. Pese a eso, estamos perdiendo posiciones con respecto a otras ciudades europeas, ya que ocupamos la posición 110, mientras que en la edición anterior del informe estábamos 22 posiciones por encima. Así que debemos trabajar todos juntos para mejorar y poner a Euskadi en el lugar que se merece.