El primer grupo empresarial vasco, el de Mondragón (MCC), se muestra optimista sobre la evolución de la crisis derivada de la pandemia ya que sus cooperativas han recuperado el 90% de la actividad cuando en marzo sólo llegaron a trabajar al 25%, según señaló el máximo del grupo cooperativo Iñigo Ucin, en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Deusto, en Donostia.

Eso sí, Ucin reconoció que la evolución positiva no se da en todos las áreas, "hay sectores como el de distribución que evolucionan por encima, así como empresas como las ligadas al tema sanitario o, por ejemplo, el fabricante de bicicletas Orbea, que van muy bien y otras no, básicamente por falta de demanda". En conjunto, y tras la gravedad de la crisis de primavera, el Grupo Mondragón considera que va a terminar este año "más que decentemente bien".

Para hacerse una idea de la importancia de Mondragón en la economía vasca hay que tener en cuenta, según recordó Iñigo Ucin, que en 2019 generó un volumen de negocio de 11.608 millones de euros, sin contar las áreas financiera y formativa. Y, además, MCC dispone de un radar muy importante para adivinar cómo se está moviendo el mundo, "contamos con 141 plantas en el exterior y vendemos en 150 países".

El presidente del Grupo Mondragón, Iñigo Ucin, resaltó que "aquellos temores que se podían tener por marzo o abril han mejorado de una manera significativa". En cuanto al empleo, afirmó que el conjunto de puestos de trabajo "se habrá reducido un 3%" aunque también reconoció que varias empresas del grupo cooperativo vasco habían tenido que hacer un esfuerzo notable para aguantar lo más duro de la crisis, "se redujeron sueldos, se desplazaron vacaciones, se cambiaron calendarios laborales etc pero el esfuerzo ha merecido la pena pues nos estamos recuperando de una manera notable, siempre hablando en conjunto." Además, Ucin se mostrado convencido de que "las cosas van a empezar a cambiar" gracias a la "confianza", aunque haya "dureza" desde el punto de vista sanitario, en que "está próxima la solución".

Iñigo Ucin intervino en una conferencia-coloquio bajo el título Liderar en tiempos de incertidumbre, organizado por Deusto Business Alumni en el que también participó el socio director para Euskadi de PwC, Asier Atutxa, y que fue conducido por el director de Elkargi, Zenón Vázquez.

En relación a la evolución del sector industrial de MCC que factura 6.064 millones y emplea a 39.000 trabajadores, con un 70% de sus ventas en el extranjero, Ucin apuntó que había recuperado "en gran medida el nivel promedio porque se ha recuperado la automoción y la parte de componentes de electrodomésticos". "Hoy estamos bien, pero el año que viene ni idea. Todo depende de la evolución que tenga el virus", destacó.

Digital, energía y salud

Iñigo Ucin analizó la coyuntura económica y afirmó que "la incertidumbra que tanto preocupa ahora no ha venido con el covid, ya estaba y sólo ha puesto en evidencia cambios que ya estaban ahí" y se refirió al digital o a la transformación energética. Dichas áreas, con la de salud, son en las que se espera más crecimiento a futuro y es donde Mondragón quiere estar con proyectos estratégicos en los que la innovación, la búsqueda de la diferenciación y, sobre todo, las personas y su capacidad de adaptación, serán claves.

En una situación caracterizada "por la falta de demanda", el papel de los fondos europeos puede ser importante para salir de esta crisis con una Europa más competitiva "que no esté pendiente de los que hacen otros como Estados Unidos". Respecto a las condiciones para acceder a dichos fondos, Ucin afirmó que "es bueno que Europa nos controle".

Ucin resaltó que en esta crisis "el problema no es la falta de dinero", sino "la falta de demanda y esa es la incógnita que hay".