El IPC interanual ahonda su bajada al -0,5 % en octubre en Euskadi

Concatena siete meses con valores negativos desde el inicio de la pandemia

13.11.2020 | 09:35
El IPC en Euskadi ha subido el 0,7 % respecto al pasado mes de septiembre.

La inflación interanual ahonda su bajada en el mes de octubre en Euskadi al llegar al -0,5 %, con lo que concatena siete meses con valores negativos desde el inicio de la pandemia, mientras el índice ha subido el 0,7 % respecto al pasado mes de septiembre.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró una bajada de tres décimas, ya que la del mes de septiembre se situó en el -0,2 %.

Por territorios, Araba y Gipuzkoa registraron una tasa interanual del -0,7 %, mientras la de Bizkaia fue del -0,3 %.
En lo que va de año, los precios han bajado en Araba en un 0,6 % y el 0,3 % en Gipuzkoa y Bizkaia.

Respecto al mes de septiembre los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Araba (0,8 %), y una décima menos (0,7 %) en Bizkaia y Gipuzkoa.

En Euskadi en su conjunto, los precios han descendido un 0,3 % en los diez primeros meses del año.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de octubre el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

Cargando IPC. Variación anual. Provincias y Comunidades Autónomas

Por grupos y servicios, el mayor descenso interanual se registró en el sector Transporte (-5,0 %), seguido de Comunicaciones (-4,1 %), Vivienda (sector que engloba la electricidad) -3,2 %, y Ocio y Cultura (-1,3 %)

Por el contrario subió en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2,5 %), Hoteles Cafés y restaurantes (1,5 %), Otros (1,0 %), Vestido y Calzado (0,9 %), Medicina (0,4 %), Enseñanza (0,2 %), Menaje (0,2 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

En el conjunto del Estado el IPC cayó en octubre el 0,8 % interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad,