Los empresarios vascos Jesús María Guibelalde, José María Bergareche, Antton Suquía y José Luis Larrañaga han sido reconocidos por su labor e implicación empresarial en la edición 2020 de los Premios Korta, que serán entregados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo 24 de noviembre en Gasteiz.

El Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco ha dado a conocer el fallo del jurado de este certamen anual que se instauró en el año 2000, tras el asesinato por ETA del industrial guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta.

Estos galardones se crearon para reconocer y agradecer a los empresarios la labor que desde todos los sectores hacen para fomentar la riqueza de Euskadi y su posicionamiento económico en el ámbito empresarial local y en el extranjero.

En esta ocasión, el jurado presidido por la consejera Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de los premiados en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y de puestos de trabajo.

LOS PREMIADOS

Antton Suquía (Zaldibia, 1939) creó su propia empresa de fontanería a los 18 años y fue ampliando el negocio hasta que en 1974 nació Construcciones Sukia Eraikuntzak, cuya actividad de referencia en la actualidad es la promoción inmobiliaria, según el Gobierno vasco.

José Luis Larrañaga (Azkoitia, 1945) es socio-fundador del Grupo Sarralle, que trabaja en los sectores siderúrgico, energético y medioambiental. El grupo factura alrededor de 100 millones de euros y tiene más de 500 personas trabajando, repartidas en siete países; India, China, México, EE.UU., Argelia, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Jesús Guibelalde (Legazpia, 1946) creó IMAT en los 70 en Gasteiz para fabricar cunas metálicas. En este momento diseña asientos para hospitales, universidades, estaciones marítimas y de ferrocarril, y sobre todo para aeropuertos, y está presente en los cinco continentes.

José María Bergareche (Bilbao, 1949) ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Correo, hoy Vocento, conglomerado en el que ha ocupado los cargos de consejero director general y de consejero delegado. En la actualidad es presidente de El Diario Vasco y de Diana Capital.