Fitch rebaja la calificación crediticia de Aernnova hasta la zona media del ‘bono basura’

La lenta recuperación de pedidos para el fabricante aeronáutico vasco penaliza su rating de riesgos

07.11.2020 | 00:49

BILBAO – La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer un escalón la nota de la empresa de componentes aeronáuticos vasca Aernnova Aerospace, de B+ a B (en la zona media del bono basura), y mantiene su perspectiva en negativa.

Fitch informó ayer de que también ha rebajado la calificación de la deuda senior asegurada de la compañía de B+ a BB-. La agencia de calificación de riesgos crediticios explicó que la rebaja se debe al repunte más lento de lo esperado de las operaciones de Aernnova, debido a la lenta recuperación de la producción y de las entregas de aviones de pasajeros, lo que confirma el pronóstico de Fitch de una recuperación más lenta del tráfico aéreo mundial a niveles anteriores a la pandemia de la covid-19.

En su escenario base, Fitch pronostica que el apalancamiento bruto sobre fondos procedentes de operaciones de Aernnova estará por encima de 6 veces hasta 2023, cuando debería comenzar a mejorar. Respecto a la perspectiva negativa que da a Aernnova, Fitch señala que es reflejo del entorno actual de la industria de la aviación y la incertidumbre en torno a su recuperación, que afecta directamente a la demanda de equipos originales. También recuerda que Airbus es un cliente clave para Aernnova.

Asimismo apunta que la caída de la demanda ha reducido los fondos procedentes de operaciones y la generación de flujo de caja de Aernnova en 2020.

Fitch indica que el deterioro de la generación de fondos procedentes de operaciones puede erosionar el flujo de caja financiero y afectar a la buena liquidez actual de Aernnova, que es el factor sobre el que se apoya la calificación actual que le da la agencia de medición de riesgos crediticios, que pronostica que los ingresos de Aernnova disminuirán aproximadamente un 25 % en 2020.

La agencia espera que la recuperación del tráfico aéreo global se retrase aún más por las continuas olas de la pandemia y no cree que vuelva a los niveles de 2019 hasta 2024, con un ritmo de recuperación que variará por regiones.

Asimismo, considera poco probable que la producción de aviones vuelva a los niveles prepandémicos hasta 2025-2026, lo que afectará sustancialmente al perfil financiero de proveedores aeroespaciales como Aernnova. Fitch pronostica que las entregas de aviones de Airbus caerán un 40% interanual en 2020 y se espera que se mantenga aproximadamente sin cambios en 2021, antes de aumentar gradualmente en 2022