La actividad industrial vasca cae un 10% hasta septiembre

El sector corrige la evolución con un ligero repunte respecto a agosto

05.11.2020 | 01:19
El sector manufacturero sigue bajo mínimos por el covid.

 La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en septiembre de 2020 retrocedió un 9,8% con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, pero aumentó un 2,5%, una vez corregidos los efectos estacionales, en comparación con agosto, según datos elaborados por Eustat.

Además, según los cifras publicadas por el Instituto Vasco de Estadística, el balance de los primeros nueve meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 15,1%. La evolución del índice de septiembre de 2020 respecto a septiembre de 2019, presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales. De este modo, la Energía disminuye un 23,5%, con protagonistas como el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los Bienes intermedios, por otro lado, descienden un 8,5% y los Bienes de equipo lo hacen un 7,2%. Entre los primeros se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos están la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

Por último, los Bienes de consumo en su conjunto presentan un descenso interanual del 6,5%. Dentro de estos, los Bienes de consumo duradero bajan un 17,7%, mientras que los Bienes de consumo no duradero disminuyen un 3,3%.

En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero.

La variación intermensual, septiembre de 2020 sobre agosto de 2020, presenta variaciones de distinto signo en los grandes sectores industriales, una vez corregidos los efectos estacionales. Los Bienes de equipo suben un 11,5%, mientras que los Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 1,3%, como combinación del ascenso del 3,5% de los Bienes de Consumo duradero y del incremento del 0,8% de los Bienes de consumo no duradero. En sentido contrario, la Energía decrece un 6,8% y los Bienes intermedios lo hacen un 0,1%.