El colectivo de transportistas autónomos que dependen del Puerto de Bilbao denuncia que la huelga de estibadores les está afectando muy negativamente a su trabajo. En estos momentos en torno a 800 camioneros están aparcados en las inmediaciones del puerto a la espera de poder descargar. Algunos proceden de otras ciudades del Estado y llevan "dos y hasta tres días esperando" sin poder moverse del camión y sin acceso a servicios como un cuarto de baño.

"Esto parece un campamento de guerra", denuncia a DEIA un transportista autónomo que prefiere mantenerse en el anonimato y que asegura que este mes ha facturado solo el 30% de lo habitual a causa de la huelga en la estiba. Desde que comenzaron los paros el pasado 9 de octubre este profesional ha dejado de realizar en torno a una docena de desplazamientos debido a las esperas para descargar, con la consiguiente pérdida de ingresos.

"Yo vivo en Bizkaia y tengo mi casa cerca, pero aquí hay trabajadores de Sevilla o Barcelona que tienen que esperar dos días, a veces tres, para entrar a descargar sin poderse mover del camión", señala. En este sentido hay que recordar que las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno vasco para hacer frente al coronavirus sí permiten salir de la CAV por motivos laborales.

El colectivo de camioneros del Puerto de Bilbao, que supera de largo el millar de profesionales, depende prácticamente al 100% de la actividad de la instalación portuaria, de hecho sus vehículos están adaptados a los trabajos en esta infraestructura. Reclaman por una lado una solución al conflicto que se ha desatado en la estiba y, por otro, una ayuda por parte de las instituciones para poder hacer frente a sus compromisos fiscales en esta situación de bajada de ingresos.

Precisamente ayer lunes desde Bilboestiba se aseguraba que la huelga de estibadores ha reducido a la mitad el volumen de mercancía que manejan las empresas del Puerto de Bilbao.

SIN AVANCES

En cuanto a la cita negociadora de hoy en el Preco (realizada de manera virtual), en la misma no se han producido avances, si bien empresas de estiba y sindicatos se emplazaban a nuevas reuniones, la primera de ellas esta misma tarde. En esta última tampoco se han producido avances en la negociación, aunque tampoco se ha cerrado la puerta a continuar el diálogo.

Desde LAB se ha denunciado "el boicot" que según este sindicato se está realizando a la huelga de estibadores, y ha responsabilizado al presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, "nombrado por el PNV", a la patronal vizcaina Cebek y a las empresas estibadoras.