Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno español subirá los impuesto a las rentas altas y rebajará las deducciones de los planes de pensiones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han avanzado algunas de las claves de los Presupuestos Generales del Estado de 2021

27.10.2020 | 09:29
Sánchez e Iglesias han presentado los PGE 2021.

El Gobierno español incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según el IPC previsto (0,9%), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año.

Así lo han detallado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación en la Moncloa de las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.



Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

700 millones para la atención a los mayores


Los nuevos PGE contarán además con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores, 200 millones de euros para ayudas a la conciliación y 250 millones de euros a becas universitarias, entre otras medidas sociales.

"Vamos a emplear más de 700 millones de los fondos europeos para mejorar la atención a mayores. Del actual modelo de residencias a la atención domiciliaria", ha anunciado Iglesias.

Iglesias también ha desgranado otras ayudas sociales como 200 millones de euros para ayudas a la conciliación para "la contratación pública de cuidadores profesionales" con el fin de construir "un sistema de cuidados que asuma la corresponsablidad de las Administraciones públicas y sea fuente de creacion de empleo".



También ha adelantado que se destinarán más de 250 millones de euros para becas universitarias y habrá modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de acabar con el actual "cuello de botella" y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios.

Por su parte, Sánchez también ha puesto el foco en cuestiones sociales y ambientales como la transición ecológica "para la que no hay vacuna" o el fomento de la igualdad de género ya que, como ha apostillado, "las mujeres son las principales damnificadas". "Hay que salir juntos de la crisis y luchando por la igualdad de género", ha subrayado.

Por otro lado, ha anunciado una inversión en la educación "sin precedentes", con un 70,2% más, que se va a traducir "en la mayor partida de becas de la historia" con un incremento de 514 millones de euros y un plan de modernización de la formación profesional con una dotación a cuatro años de 1.500 millones.

El Ministerio de Ciencia contará además con un 60% más de inversión; la cultura recibirá un 35% más, la yuda al desarrollo un 20% y la pobreza infantil, un 50% más, entre otras medidas.