Innovar en modelos de negocio es una gran oportunidad para que las pymes mejoren su rentabilidad y aumenten su competitividad. La clave para hacerlo radica en orientar la empresa al cliente aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización. Sin embargo, el proceso resulta complicado para las pequeñas empresas y con pocos recursos libres para invertir, a lo que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, da respuesta con un nuevo proyecto-piloto de innovación en modelos de negocio.

En dicho proyecto, Innobasque trabaja con ocho de sus pymes socias, una de las cuales es RKL Integral, startup vizcaina que, fruto de esa labor ha creado un nuevo servicio para digitalizar los modelos de gestión de seguridad integral en empresas.

"El programa Innovar en modelos de negocio de Innobasque nos ha ayudado bastante a adaptarnos a los nuevos tiempos, donde llevamos nuestro modelo de negocio tradicional de consultoría e ingeniería a una derivada de negocio digital, a través del I+D+i, dando lugar a nuestra solución VES de plataforma de servicio en la nube", explica José Mª Sanz, cofundador y CEO de la firma.Novedad

Tal y como indica Sanz, el nuevo servicio es un software en la nube que permite analizar los riesgos físicos y digitales en tiempo real, lo que posibilita automatizar los procesos de respuesta de manera inteligente. Así, en su opinión, la mayor novedad que aporta en el ámbito de la seguridad es la automatización inteligente a través de técnicas de Inteligencia Artificial.

De hecho, desde RKL vienen percibiendo el problema de que no se gestiona la seguridad en 360º. "La seguridad está actualmente fragmentada. La tecnología, los procesos y las personas trabajan de diferentes maneras y culturas y se necesitan diferentes infraestructuras para el manejo de incidentes, como CCC, SOC, NOC o EOC, que no se conectan con otros y, por lo tanto, hay muchas superposiciones, ineficiencias, gastos e inversiones comunes".

Y precisamente a este respecto ponen solución con VES, una plataforma como servicio (PaaS) que gestiona y opera riesgos físicos/cibernéticos en una infraestructura crítica. "VES integra las personas, bienes y procesos digitales y físicos, proporcionando una visión holística".

Beneficios

En RKL Integral consideran que los beneficios de este nuevo servicio son interesantes para las empresas, en el sentido de que gracias a él van a poder llevar a cabo una gestión de la seguridad de manera automatizada e inteligente, lo que les permitirá optimizar todos los recursos en sus centros de control, además de conseguir una mejora sustancial en el tiempo de recuperación.

Se trata de un servicio enfocado a infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales y compañías que ofrecen servicios donde la pública concurrencia es muy importante. Por ejemplo, el sector del transporte ferroviario en ambos casos, según apunta el CEO de la compañía.

En cuanto a su aplicación en empresas actualmente, el CEO de RKL asegura que "contamos ya con varios casos de éxito en este tipo de compañías".

Con sus soluciones 360º, partiendo del análisis de riesgos, en los entornos Safety & Security logran acompañar al cliente en el desarrollo de los proyectos de detalle, su posterior implantación y puesta en servicio.

Evolucionando e incorporando nueva línea de negocio

RKL Integral trabaja en soluciones para digitalizar la seguridad de terceros

En cuanto a la evolución de su modelo de negocio, RKL Integral "este año y durante la pandemia del covid ha seguido evolucionando y actualmente han incorporado una nueva línea de negocio basado en soluciones para digitalizar la seguridad de terceros, y en concreto, el acuerdo firmado con uno de los líderes mundiales en digitalización de procesos, Veoci, avanza el CEO, José Mª Sanz.

Por otro lado, RKL ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como una de las 10 startups más innovadoras en ciberseguridad.

RKL Integral, empresa especializada en Safety & Security para entornos físicos y lógicos, nace en 2016 de la visión y conocimiento del sector de la seguridad de Álvaro Ubierna y José Mª Sanz. Su creación va destinada a cubrir la necesidad que observan en el mercado de analizar riesgos y enfocar los esfuerzos de las empresas. "Desde el Safety & Security se deben analizar y enfocar las soluciones globales, de manera convergente e integral, desde el punto de vista físico y lógico. Todo ello, por supuesto, en base a una relación de total confianza y el mayor compromiso de confidencialidad", manifiesta Sanz.

La filosofía de la empresa es "la innovación y la investigación de nuevas soluciones en el sector de seguridad dentro de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan garantizar la seguridad de cualquier sistema, adecuando y adaptándose a cada caso de uso gracias a los expertos que componen su plantilla", afirma