anulación de la Bienal de Máquina Herramienta Barakaldo on lineEgurtek

Tras Egurtek, el próximo fin de semana el BEC acogerá la 42 edición del certamen Desembalaje, dedicado al mundo de las antigüedades y almoneda. Esta feria, de carácter más local, sí se hará de forma presencial en un recinto que, según recuerda su director Xabier Basañez, es todo lo seguro que se puede ser en estas circunstancias porque tiene unos protocolos de protección adecuados y testados.

Y este fin de semana también se pondrá en marcha, aunque de forma totalmente por Internet, Celebra, la antigua Expobodas, que vista la difícil situación que atraviesa el sector de la hostelería y eventos por la pandemia de covid-19 se mantendrá on line hasta el uno de abril de 2021.

En cualquier caso, el BEC está realizando un notable esfuerzo para mantener todos los eventos posibles, en especial los locales, -donde los problemas de movilidad internacionales no son tan acusados-, con las máximas garantías de seguridad y adecuando los formatos a las posibilidades existentes.

Egurtek

La madera como elemento ecológico y sostenible se ha vuelto a poner en primer plano de actualidad como elemento de construcción, de ahí la importancia de certámenes como Egurtek.

Obviamente, los efectos del covid también van a afectar a su desarrollo que será de forma mayoritaria por Internet, pero aún así el Auditorio del BEC, en Barakaldo, se convertirá los próximos días 14 y 15 de octubre en el centro internacional de la arquitectura y la construcción en madera, ya que desde esta citada sala se emitirá, en directo y vía streaming para que se pueda ver en todo el mundo, la octava edición de la feria Egurtek, encuentro internacional del sector y “un referente para los profesionales ligados al citado mundo de la madera”, según destacan desde el BEC.

Como se recordará, el evento es, al igual que el de máquina herramienta, de carácter bienal y está organizada por el BEC con la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, así como del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). Egurtek cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco.

El citado Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera se desarrollará a lo largo de dos jornadas, el miércoles y el jueves, con sesiones matutinas. En cada uno de los días, 14 y 15 de este mes, octubre, se celebrará una parte congresual y una mesa redonda, enmarcada en las Jornadas Técnicas de Baskegur, en las que se analizarán las últimas tendencias y novedades del sector.

Antes del inicio propiamente dicho de los debates congresuales, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Matxalen Aracuso, procederá a la presentación del acto de entrega de los Premios Egurtek Sariak, que en esta edición han contado con la participación de 93 trabajos presentados en sus diferentes categorías.