El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) produjo el pasado diciembre su primera energía con agua de la estación de Venta Alta, en Arrigorriaga, casi 928.000 kilowatios por hora (kWh) que hubiera sido suficiente como para atender las necesidades energéticas medias de 34.000 hogares vizcainos a lo largo de una jornada.

La producción de esta electricidad fue posible gracias a las instalaciones construidas hace dos años entre el barrio bilbaino de Bolueta y Etxebarri, en la orilla izquierda del río Nervión. Una planta diseñada por el CABB tanto para extraer agua del cauce en época de sequía y el suministro procedente de los embalses del Zadorra no sea suficiente, como para poder generar electricidad aprovechando la altura existente entre este punto ribereño y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta.

En concreto son 155 metros de diferencia de cota por la que se precipitó el agua en doce días de diciembre último a través de una gran conducción que conecta ambas instalaciones, generando en total 927.351 kWh y apenas unas horas del pasado día 17 de enero, turbinando 679 kWh.

Es ahora en esta época de invierno y principios de primavera, cuando más agua se acumulan en los pantanos, el periodo en el que se permite al Consorcio generar electricidad y con unas condiciones muy concretas.

Así, la turbina solo se puede activar entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, siempre y cuando e constante la ausencia de larvas de mejillón cebra en mediciones realizadas sobre muestras de agua en Venta Alta durante dos semanas consecutivas y cuando la temperatura del agua se encuentre por debajo de los 12 grados en toda la columna de agua del embalse de Undurraga.

Solo con excedente de agua Fuentes del CABB explicaron a DEIA que "la turbinación se activa en momentos de existencia de excedentes en los embalses del Zadorra, es decir por encima de la curva de garantía, pero podría darse la circunstancia de arranque por pruebas o por excedentes en el Arratia".