La integración de Bankia en Caixabank ha abierto la veda para una nueva fase de concentraciones en el sector financiero y este es un hecho posible, según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para el que existe "margen" para que se produzcan nuevas fusiones bancarias, tanto a nivel del Estado español como de la Unión Europea, integraciones que supongan "mayor eficiencia" y, al mismo tiempo, "no comprometan la competencia" y garanticen la estabilidad financiera. Con todo, Hernández de Cos, en una intervención ante Deusto Business Alumni, dejó claro que las posibles fusiones dependerán, no del antiguo banco emisor, sino de que las entidades financieras concernidas, sus accionistas y gestores, las perciban como "efectivas".En el transcurso de su intervención en la Universidad de Deusto, el máximo responsable del antes todopoderoso Banco de España, ahora supeditado a un papel menor con la irrupción del euro y el control de la gran banca desde el BCE, analizó el papel de la política monetaria ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. En opinión de Hernández de Cos es fundamental mantener los estímulos monetarios en Europa ante la evidencia de "la fragilidad de la recuperación económica", lastrada por los rebrotes del covid 19.

Interpelado sobre la posibilidad de nuevas fusiones bancarias, en especial de carácter transfronterizo en Europa, el gobernador del Banco de España recordó que las fusiones son "un instrumento para afrontar el contexto de baja rentabilidad que vive el sector bancario europeo y español", recuérdese que con los tipos de interés en cero y la crisis en ciernes, no es sencillo gestionar el negocio bancario. Por lo que, según Hernández de Cos, unas posibles fusiones tienen que ser percibidas como efectivas en el logro de ese objetivo por, en primer lugar, los propietarios, los accionistas y, por supuesto los gestores de los bancos".

"Los supervisores, en referencia al papel del Banco de España, lo que hacemos es analizar las operaciones de tal manera que las mismas garanticen la estabilidad financiera", afirmó Hernández de Cos. "Si se pregunta si existe margen, tanto a nivel europeo como nacional, para que se produzcan fusiones que generen mayor eficiencia y, al mismo tiempo, no comprometan la competencia y garanticen la estabilidad financiera, creo que sí".