El grupo Eroski ha cerrado el primer semestre con un resultado positivo de 48 millones, lo que supone una caída del 44% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior (85,6 millones), mientras que la cifra de negocio se ha elevado a 2.412 millones, con un crecimiento del 7,2%, según ha informado el grupo de distribución, que ha destacado que el resultado refleja la afección derivada de la Covid-19.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. COOP. ha logrado un beneficio de 5,6 millones de euros frente a los 93 millones del pasado año y su cifra de ventas ha alcanzado los 988 millones de euros, un incremento del 15% respecto al primer semestre del pasado ejercicio,

En relación al aumento de ventas en el grupo, Eroski ha destacado especialmente el crecimiento de la actividad alimentaria, donde, según ha subrayado, la incidencia de la Covid-19, asociada "al mayor atractivo de las tiendas de proximidad y su capilaridad", han elevado las ventas en un 12%.

Eroski ha señalado que el desempeño de la actividad alimentaria "ha compensado la reducción de actividad de otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia".

"Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro", ha explicado la directora general de Red Comercial, Rosa Carabel.

1.562 nuevas incorporaciones

Los principales incrementos se han dado en las partidas de gasto relacionadas con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo para ofrecer un óptimo servicio. En este sentido, el grupo Eroski ha finalizado el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones.

Durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 40 millones de euros de deuda financiera, lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación.

El grupo Eroski ha abordado durante el primer semestre la apertura de 37 nuevas tiendas. Concretamente, cuatro supermercados propios, un Cash and Carry y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ha ascendido a 31,2 millones de euros.

El grupo cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante el primer semestre del año, Eroski ha transferido 138 millones de euros de ahorro a sus Socios Cliente a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.