El Movimiento de Pensionistas ha anunciado otra "gran manifestación" para el 5 de octubre, porque la fuerza del colectivo está en la calle, "en seguir siendo visibles", han justificado este lunes en sendas concentraciones en Bilbao y en Gasteiz.

La nueva manifestación será con motivo de la celebración el día 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, aunque la marcha será el día 5 de octubre, lunes, en un lugar que todavía no se ha anunciado.

Manifestación del sábado en Bilbao. VÍDEO: Jose Mari Martínez

Manifestación de pensionistas y Babestu en Bilbao

Manifestación de pensionistas y Babestu en Bilbao

MISMAS PETICIONES DE HACE 3 AÑOS

En la concentración que todos los lunes a mediodía reúne a varios cientos de pensionistas vizcainos frente al Ayuntamiento de Bilbao, se ha recordado que dentro de tres meses se cumplirán tres años desde que comenzaron a movilizarse.

Las peticiones del colectivo son las mismas que entonces: garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC; la subida de las mínimas a 1.080 euros y la derogación de las reformas las pensiones de 2011 y 2013.

Casi tres años después, siguen igual: "Pedro Sánchez en tiempo de elecciones hizo muchas promesas, pero de derogar las reformas de las pensiones y la laboral, nada", mientras ven como "nuestras principales reivindicaciones quedan fuera del Pacto de Toledo".

Por ello, ha apostado por seguir las protestas: "para nuestras reivindicaciones la garantía son las movilizaciones".

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

Los pensionistas vizcainos también han interpelado al lehendakari Urkullu y al diputado general Unai Rementeria, por la situación de las residencias: "En junio estaban libes de covid y ahora hay casi cincuenta muertos, son focos de contagio, ¿qué está pasando?", han preguntado.

Los concentrados han pedido al lehendakari, "como mando único, que se deje de discursos autocomplacientes y de excusas" y que ponga más recursos para arreglar la situación de las residencias.