ITP contempla un ERE de 194 personas en la planta de Zamudio

El grupo aeronáutico avanza un ajuste laboral de 319 personas ante el hundimiento del mercado

17.09.2020 | 01:13
Trabajador en la nueva planta vizcaina de ITP.

El grupo aeronáutico vasco ITP Aero ha reconocido ante los sindicatos que tendrá que ajustar la plantilla en unas 319 personas, de ellas 194 en la planta de ITP Zamudio, a la vista de que la evolución del tráfico aéreo, y con ello de la demanda de aviones, se ha hundido de una forma estructural porque nadie en el sector contempla una recuperación de los vuelos a los niveles previos al covid 19 antes de un lustro.

La dirección de la compañía comunicó ayer a los sindicatos con representación en la filial ITP SAU, en la que se integra la planta vizcaina de Zamudio, así como las madrileñas de Ajalvir y Alcobendas, el alcance previsto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ve obligada a aplicar por causas «productivas y organizativas».

Ante el hecho objetivo del hundimiento del tráfico aéreo, –no hay más que ver la situación de las aerolíneas–, ITP tendrá que reducir la plantilla en torno al 15% anunciado en su momento. En el caso vasco, la planta de Zamudio, la mayor del grupo, contempla un ajuste de 194 personas, un centenar de talleres y el resto de oficinas. Como se recordará el grupo ITP tiene 2.069 trabajadores, de los cuales 1.269 en Zamudio.

Por otra parte, un Juzgado ha declarado nulo el ERTE aplicado en las plantas de Precicast-ITP Aero de Barakaldo y Sestao, según los sindicatos.