ELA cifra en un 80% el apoyo al paro en el taller de ITP Aero en Zamudio

El sindicato mantiene las jornadas de huelga convocadas para los próximos días 22 y 24 de septiembre

17.09.2020 | 15:27
Manifestacion de los trabajadores de la empresa ITP Aero en Bilbao.

La segunda jornada de huelga convocada por ELA en la planta de ITP Aero en Zamudio afecta al área de producción del centro vizcaino, en la que el sindicato ha cifrado en un 80 % el seguimiento por parte de los trabajadores en el turno de mañana, mientras que la empresa lo ha rebajado a un 48 %.

Fuentes de ELA han señalado que la producción de piezas de motores para aviones ha estado "prácticamente paralizada" debido a la huelga, convocada en rechazo a los despidos anunciados. Fuentes de la empresa, por su parte, han asegurado que "en ningún momento" se ha parado la producción.

Más difícil, según el sindicato, es concretar el seguimiento entre los trabajadores del área de oficinas, que son mayoría en Zamudio, ya que muchos de los 700 empleados en ellas se encuentran teletrabajando, lo que dificulta la labor.

A primera hora de la mañana, los huelguistas han protagonizado una manifestación ante las instalaciones de la empresa.

Los convocantes han mostrado su satisfacción por el apoyo a la convocatoria, "mejor" en el obtenido en la huelga del pasado martes, lo que consideran que evidencia que "la gente está más enfadada" tras concretar ayer la dirección que 194 de los despidos que plantea corresponden a la planta de Zamudio.

Los sindicatos se encuentran estudiando la documentación que ayer les entregó la empresa durante la primera reunión de la mesa de negociación del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- planteado en la sociedad del grupo ITP SAU, que engloba a la planta de Zamudio y a las de Aljavir y Alcobendas (Madrid). El próximo lunes se celebrará el segundo encuentro de forma telemática.

En el primero, ELA mostró su postura contraria "tanto a la forma de negociar (mesa de negociación estatal que incluye a la planta de Zamudio, Aljavir y Alcobendas) como al propio planteamiento de despidos".

El sindicato mantiene las jornadas de huelga convocadas en la planta de Zamudio para los próximos días 22 y 24 de septiembre y no descarta intensificar las movilizaciones.