El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este miércoles que el coste que los ERTE están teniendo para las arcas públicas "es muy inferior" a lo que dice el Gobierno, cuya portavoz, María Jesús Montero, lo ha cifrado entre 4.500 y 5.000 millones de euros mensuales.

Durante su intervención en la inauguración de la Junta Directiva de la patronal, Garamendi ha dejado claro que "tiene dudas de que los datos que transmite la Seguridad Social sean reales. Los hemos pedido y no nos los dan", ha dicho.

El presidente de la CEOE considera indispensable para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) conocer cuánto gasta el Estado en exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social las empresas afectadas y cuánto en prestaciones de sus trabajadores.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló ayer que mensualmente se han invertido en los ERTE "en torno a 4.500, 5.000 millones" de euros dependiendo del mes y que a finales de año el gasto será una cantidad "muy importante".

"Somos conscientes de que los datos del coste de los ERTE es muy inferior al dato que se está dando públicamente", ha apostillado Garamendi.

Según el programa de estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril, las prestaciones asociadas a los ERTE iban a tener un impacto presupuestario de 17.840 millones de euros y las exoneraciones en las cotizaciones, de 2.216,2 millones, antes de su prórroga.