El Movimiento de Pensionistas Vascos ha convocado dos manifestaciones en Bilbao los días 19 de septiembre, en defensa de un modelo público de residencias, y el 5 de octubre, con motivo del Día Internacional del Mayor, tal y como han dado a conocer este lunes durante sus concentraciones semanales en las tres capitales y diversos municipios vascos.

En la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Bilbao, los representantes del colectivo que han intervenido han expresado en primer lugar su solidaridad y adhesión a las demandas del pequeño comercio y la hostelería y las reivindicaciones de los sindicatos de Enseñanza, a los que han expresado su apoyo de cara a su convocatoria de huelga de este martes.

Los representantes del movimiento han trasladado asimismo, a los concentrados en la explanada frente al Ayuntamiento, sus impresiones tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, en Madrid.

En este sentido, han transmitido sus "sospechas" de que ya se haya desvelado, antes de reunirse, que todos los partidos políticos, "incluido el PP, están de acuerdo en las recomendaciones que van a trasladar".

A su juicio, ello evidencia que "no se puede tener fe en esas reuniones respecto al contenido de lo que se va a tratar mientras no se deroguen los aspectos más lesivos de las leyes aprobadas por el PP con relación al factor de sostenibilidad o la subida mínima del 0,25%".

En declaraciones a Europa Press, Andrea Uña ha señalado que no abordar esas derogaciones supone, tanto en materia de pensiones como de cotizaciones, "volver al punto de partida".

En su opinión, "sin derorgar los aspectos más lesivos de esas leyes vigentes" se está "exactamente igual que al principio, porque no se contemplan ninguna de nuestras demandas ni en materia de pensiones de viudedad, brecha de género o cuantias mínimas".

Lo que se está haciendo, desde su perspectiva, es hacer que "el Pacto de Toledo sirva para incentivar y potenciar las pensiones privadas, pero no para defender el modelo público que es por lo que estamos en la calle desde hace más de dos años".

Entre los aspectos que han considerado "positivos" de las propuestas a debate, el Movimiento destaca la propuesta del ministro Escrivá para sacar los gastos impropios, no contributivos, de la Seguridad Social, y que pasen a financiarse por el Estado, y no mediante ingresos por cotizaciones.

MANIFESTACIONES DE PENSIONISTAS EN BILBAO

Resepcto a las nuevas manifestaciones anunciadas, en línea con el informe que entregaron a la Fiscalía del TSJPV para que investigue lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, la marcha del sábado 19 de septiembre estará centrada en defender "un modelo de residencias "público".

Los pensionistas partirán en dos grupos, uno desde la plaza Circular, y otro desde la plaza Elíptica y tras recorrer la Gran Vía, confluirán frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia.

En cuanto a la segunda de las movilizaciones, organizada con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, que este año se celebra en jueves. Los pensionistas recordarán esta jornada cuatro días después, el lunes 5, para hacerla coincidir con sus protestas semanales. Ese día, sustituirán la concentración por una manifestación que visibilice su situación.

Con ambas marchas, el colectivo habrá celebrado tres manifestaciones en apenas 40 días, tras la primera de ellas, realizada el 24 de agosto con motivo de la Aste Nagusia de Bilbao.