ArcelorMittal ha decidido reabrir la ACB de Sestaocon la misma producción previa a su cierre, como consecuencia de la crisis por la covid-19 --un total de 40.000 toneladas/mes--, y con la totalidad de los trabajadores en plantilla, 205, tras constatar "síntomas de reactivación" en el mercado.

Según han informado fuentes de la multinacional, ante los signos de recuperación de la demanda de acero "en algunos mercados", la dirección de la compañía ha tomado la decisión de reabrir la planta a finales de mes.

A partir del 20 de septiembre darán inicio los trabajos para la reapertura, tras la parada, a finales de marzo, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

La planta tiene previsto entrar en funcionamiento con los mismos niveles de producción, aproximadamente 40.000 toneladas al mes, y con el mismo número de trabajadores -actualmente en situación de ERTE- unos 200 empleados de plantilla.

En la actualidad, todos los trabajadores de la ACB están sujetos a un ERTE, a excepción de un retén mínimo de personal de mantenimiento que ha permanecido en la planta a lo largo de estos meses.

Los mismos medios han insistido en que "si no hay ninguna incidencia, como está previsto, y los trabajadores volvieran a trabajar", la ACB volverá a la situación de marzo. "Hay algún signo de recuperación de la demanda y eso permite arrancar", han insistido.

La reapertura de la planta de Sestao, según ha puntualizado la empresa, se realizará "todavía con incertidumbre y volatilidad" y pendiente de "una posible vuelta a medidas restrictivas por la pandemia".