- La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, mantendrá como viceconsejero de Trabajo a Jon Azkue, como director de Economía Social a Jokin Díaz Arsuaga, y a Lourdes Iscar Reina como directora general de Osalan, los tres con experiencia en la anterior legislatura, con María Jesús San José al frente.

Además, remitió este mismo viernes al Consejo de Administración de Lanbide la propuesta de nombramiento de Gloria Mugica como directora general, según fuentes del Departamento.

Idoia Mendia “consolida la vía reforzada” durante la pasada legislatura con la Mesa de Diálogo Social, -recuérdese que ya ha enviado una carta a todos los sindicatos representativos y organizaciones empresariales para entrevistarse con cada uno de ellos-, la lucha contra el fraude laboral, y el refuerzo de la inspección laboral.

En su opinión, esta apuesta también permitirá al despliegue de la Ley de Cooperativas, “aprobada por práctica unanimidad al final de la pasada legislatura”, y el diseño de una nueva Estrategia de Salud Laboral, “que será uno de los elementos estratégicos del Departamento de Trabajo”.

Las confirmaciones en el área de Trabajo se añaden a los nombramientos en el área de Empleo, con Elena Pérez Barredo como viceconsejera, y Alfonso Gurpegui como director de Empleo e Inclusión, que “dirigirán la reforma del sistema vasco de empleo y de la RGI”. A estos nombramientos, se suma el próximo de Gloria Mugica como directora general de Lanbide. Ayer Mendia, en su condición de presidenta del Consejo de Lanbide, remitió la propuesta de designación.