El secretario general del sindicato UGT de España, Pepe Álvarez, de visita en Euskadi, señaló en relación a una posible congelación de los salarios de los funcionarios en 2021, que “es un mal mensaje que el Gobierno español plantee congelaciones salariales” porque, según recordó el sindicalista, “España es un país con salarios muy bajos en relación con el entorno europeo”.

En todo caso, Álvarez dejó una puerta abierta a tal posibilidad al afirmar que “UGT demandará un aumento de salario en relación con el coste de la vida” y no hay que olvidar que la evolución del IPC puede ser negativa con lo que con una congelación salarial se podría llegar a ganar poder adquisitivo. En todo caso afirmó que “la economía necesita que se suban los salarios, porque eso es lo que va a dar lugar a la creación de empleo”.

En ese sentido, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que “no mire tanto a lo que hacían los gobiernos de derechas” porque “hoy, la política de izquierdas pasa por reforzar los servicios públicos y los empleados públicos”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que se reunió ayer en Barakaldo con el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y representantes de la organización en Euskadi, advirtió al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de que “no se puede aprovechar” la pandemia del covid-19 y la “base económica del momento que estamos viviendo” para “intentar colocar un reforma de recorte de las pensiones”, porque eso es “hipotecar el futuro del sistema”.