- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, avanzó ayer que el Gobierno trabaja para extender una "incapacidad temporal", es decir, una baja laboral, a los padres de hijos que deban guardar cuarentena, aunque no estén infectados por covid, o para los que tengan fiebre.

Iglesias hizo este anuncio en una entrevista en La Sexta, en la que matizó a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ayer solo habló de que el Gobierno buscaría mecanismos para el cuidado de los hijos y aludió al programa que permite a los padres flexibilidad laboral. "Eso es inaceptable", dijo Iglesias preguntado sobre la posibilidad de que los padres solo puedan acogerse a una baja laboral en el caso de que sus hijos hayan dado positivo por covid y estén obligados, por tanto, a guardar ellos mismos cuarentena.

E incluso también podrán pedirla, subrayó, "aquellos padres que ven que sus hijos tienen fiebre, aunque no hayan sido diagnosticados" y no los puedan llevar a la escuela por "propia responsabilidad" y no tengan con quién dejarlos. "Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables", incidió el vicepresidente, que insistió en que esas circunstancias se legislarán. "Espero que esté en marcha de manera inminente. Están trabajando en ello", dijo Iglesias en referencia a ambos ministros.

Posteriormente, la ministra de Hacienda matizó estas declaraciones de Iglesias y las enmarcó en los "borradores" que puede estar elaborando el Ministerio de Trabajo para situaciones sobrevenidas que no están contempladas en la legislación actual. En una rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Pablo Casado, Montero planteó la posibilidad de legislar para que los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarentena si se da el caso de que "no hay cobertura adecuada".

"Si en el desarrollo del curso escolar se dieran circunstancias que no tienen una cobertura adecuada se legislaría aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar", afirmó. Asimismo, precisó: "Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación".

La propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno señaló este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida. En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo indicó que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

En todo caso, recordó que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa Me Cuida, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del 100%, "y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".

El plan Me Cuida, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

"Es una cuestión de salud pública; no podemos decir a los padres que no sean responsables"

Vicepresidente segundo del Gobierno