Torres dice que una fusión no es la prioridad de BBVA

El presidente de la entidad espera que su banco pueda crecer de forma orgánica

01.09.2020 | 01:01
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA), ayer, en Madrid. Foto: Efe

madrid – El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ve "lógico" que en periodos de crisis como el actual se especule con posibles fusiones bancarias, pero asegura que la prioridad del banco sigue siendo crecer orgánicamente.

Así lo indicó durante su intervención en el curso El sistema financiero y la crisis del covid 19 organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que reconoció que la entidad analizará las "oportunidades que surjan, si es que las hay", en los mercados en los que opera.

"Es normal que en periodos de crisis el tema de la consolidación surja, porque a los retos de tipos de interés y rentabilidad reducida se une el impacto de la crisis, y coge fuerza la idea de que, a través de sinergias, una consolidación pueda conducir a entidades mejor preparadas para esa situación de dificultad. Es lógico que existan especulaciones, pero nuestra prioridad en BBVA sigue siendo el crecimiento orgánico y el liderazgo en digitalización", afirmó.

En esta línea, indicó que una lección aprendida de la crisis es la importancia de invertir en transformación digital, que en el caso de BBVA es "una enorme ventaja competitiva en este entorno para crecer orgánicamente". Torres también negó rotundamente que el caso Cenyt vaya a tener un impacto en la estabilidad de BBVA.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó el importante papel de la banca, en la actualidad y de cara al futuro, para abordar el esfuerzo inversor que necesita España para relanzar la economía nacional, un esfuerzo que exigirá contar con "un sistema financiero estable y eficiente".

Calviño reconoció que el sector financiero muestra "indicadores correctos de sostenibilidad y solvencia" tras diez años de reestructuración, pero advirtió de que debe seguir trabajando para mejorar sus balances.

Preguntada por la vía de la consolidación para contar con entidades eficientes, Calviño señaló que la aproximación del Gobierno en este sentido es "clara".

"Nosotros siempre vamos a actuar sobre la base de la protección y la defensa de los intereses generales de los ciudadanos españoles. Nuestra aproximación va a ser preservar el sector financiero estable con entidades solventes y estables y también proteger los intereses de los contribuyentes españoles", aseguró.

En cuanto a la participación del Ejecutivo en Bankia, Calviño aseguró que se actuará priorizando la defensa de los intereses públicos, reflejada en dos criterios: la estabilidad del sector financiero y la protección de los intereses de los contribuyentes españoles.