- El Gobierno Vasco abre hoy el plazo de ayudas de apoyo a la I+D empresarial a través de los programas Hazitek y Elkartek, unas ayudas a las que ha destinado 125 millones de euros en varios ejercicios, y que podrán ser solicitadas por 912 proyectos ya seleccionados.

En un comunicado, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras informó ayer de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) había publicado la convocatoria para la presentación de las solicitudes.

Promovido por la Dirección de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Gobierno Vasco ha aprobado el gasto de 87 millones de euros para el programa Hazitek, que integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.

El objetivo último del programa es el “fortalecimiento” de la industria vasca a través de la I+D empresarial. Los destinatarios de las ayudas son las empresas (grandes empresas y pymes), las agrupaciones y asociaciones de empresas, y los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo a la orden reguladora del programa, el procedimiento de tramitación tiene dos fases diferenciadas: una de selección de proyectos y otra de concesión de ayudas. La convocatoria de selección de proyectos se realizó mediante resolución de 10 de diciembre de 2019 de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad. Se presentaron un total de 1.041 solicitudes, de las que se aprobaron 850 proyectos.