- La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó ayer que espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre y que los datos de empleo sigan mejorando. También avanzó que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 333.000 entre julio y lo que va de agosto.

Así lo señaló durante la inauguración del curso El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde la ministra dejó claro que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes. “Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre, lo que nos permitirá también seguir avanzando en el plano del empleo, que es la piedra de toque de la recuperación del país”, resaltó, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

Respecto a las cifras de empleo del mes de agosto, que se conocerán mañana, la ministra avanzó que, aunque falta el dato del último día del mes, se han incrementado en casi 333.000 las afiliaciones del Régimen General de la Seguridad Social y en casi 19.000 las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en comparación con el 30 de junio.

Desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.

Calviño puso en valor que es relevante que ya hayan vuelto al trabajo el 75% de las personas que estaban acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). “Esta misma tendencia se observa en la afiliación a la Seguridad Social, que, aunque el último día de agosto es negativo, las tendencias que se han ido observando en julio y agosto son más positivas”, incidió.

No obstante, explicó que la recuperación del mercado de trabajo también está siendo asimétrica y que en Canarias y en Baleares la situación está siendo “difícil”. Pese a ello, puso en valor que el mercado laboral ha resistido de manera “muy reseñable” gracias a la flexibilización y al apoyo público que se ha dado a los ERTE.

“Tenemos una base para que podamos pasar a la fase de relanzamiento de nuestro país movilizando cuantiosos recursos y garantizando que se dirigen a los sectores con mayor potencial de futuro”, según anunció Calviño, quien afirmó que el Gobierno está trabajando muy intensamente en el desarrollo de un plan de relanzamiento y resilencia del país.

Según Calviño, este plan permitirá que España pueda aprovechar al máximo la gran oportunidad que suponen los recursos que la Unión Europea va a poner a disposición de los estados miembros para salir “lo más fuertes posibles de esta crisis”.

Además, recordó que esta crisis está exigiendo un enorme volumen de recursos públicos, con un aumento del déficit y de la deuda publica. “Este año prevemos tener que emitir 100.000 millones más de lo que teníamos previsto, un volumen de recursos que tiene que ser emitido en el futuro”, según Calviño.

0,5%

Los precios cayeron un 0,5 % en agosto en tasa interanual, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cinco tasas negativas consecutivas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses de tasas negativas con descensos del 0,7% en abril, el 0,9% en mayo, el 0,3% en junio y ese 0,6% de julio. En la caída de agosto ha influido la evolución de los precios de los paquetes turísticos, uno de los sectores que siguen más afectados por el impacto de la pandemia de la covid. En cuanto a la evolución mensual, el INE avanza que los precios se mantuvieron en agosto frente a julio (0,0%).