RONAK es una empresa vasca con perspectiva global pionera en aunar tecnología con valores. Una organización fundada en 2015 por su CEO, Fabia Silva, que tiene un fuerte compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación, no solo en el ámbito tecnológico, sino también con una estrategia de empresa basada en tres ejes principales: Las Personas, Tecnología con Propósito y el Cuidado del Planeta. “Dentro del desarrollo de una tecnología con propósito apostamos por I+D+i como núcleo de la creación del futuro con el cual estamos comprometidos con nuestra drónica y robótica a medida, asequible y sostenible”, explica a DEIA sonriente, Fabia Silva.

En tiempos de pandemia global como la actual, el rastreo de los contagios está siendo clave para frenar la expansión de la pandemia, incluyendo también el aéreo. Con este propósito la organización vasca ha diseñado drones para el uso del sector Salud, tanto para el rastreo de casos como para el transporte de órganos y/o medicamentos, “nuestro objetivo es garantizar que lleguen cuando se necesiten y el acceso de todos al medicamento, especialmente en zonas remotas y de difícil acceso o afectadas por las catástrofes naturales”, subraya la fundadora de Dronak.

inteligencia artificial

Se trata de un robot autónomo que es monitorizado por una central de control remoto en tiempo real, capaz de transportar hasta 10 kg en su primera versión y con una autonomía superior a 1 hora, pudiendo cubrir una distancia de 20 km. El diseño del robot permite el despegue y aterrizaje en vertical, lo que facilita acceder desde las azoteas de los hospitales.

control de aforo

“Nuestro dron de control de aforo va equipado con un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar la cantidad de personas en una zona concreta (playas, calles, espacios abiertos en general), pudiendo controlar las aglomeraciones y asegurar el distanciamiento físico y social. Ayudamos a respetar las medidas de seguridad y sanitarias de la covid-19”, explica la CEO.

La vigilancia se hace en tiempo real sin la necesidad de analizar las imágenes en un centro de control; de esta manera resulta más efectivo e inmediato el control y toma de medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus. También, a consecuencia de la crisis sanitaria actual y ante la necesidad de frenar los contagios y evitar la propagación del virus, la empresa vasca ha desarrollado su propio sistema con drones que dispersan líquido sanitizante para la desinfección urbana, “nuestro dron tiene capacidad para transportar hasta 10 litros de líquido desinfectante y cuenta con un dispositivo que rocía a presión una superficie de 10 hectáreas; utilizamos nuestro propio software para la planificación de la ruta de vuelos autónomos”, añade.

vertical medio ambiente

La entidad cuenta con una amplia experiencia en el uso de los drones para el cuidado y monitorización del Medio Ambiente. Ejemplo de esto último es su diseño de un dron para la medición de los parámetros de calidad de las masas de agua. Igualmente, llevan a cabo tareas de control del estado de los montes a fin de constatar que las actividades de pastoreo extensivo (paso del ganado) son correctas y también realizan un control natural del crecimiento de especies herbáceas silvestres, reduciendo el riesgo de incendios en estas zonas naturales. “Para hacer este seguimiento, empleamos nuestros drones equipados con sistemas de vigilancia. Las imágenes obtenidas permiten identificar el crecimiento vegetativo en distintas áreas consecuencia de una actividad fotosintética elevada (aumento de la vegetación) porque adquiere una tonalidad verde intensa, distinta a cuando es baja la fotosíntesis. Mediante la comparación de imágenes puede comprobarse el efecto de las actividades de pastoreo anteriormente mencionadas en aquellas zonas donde haya un crecimiento controlado de vegetación”, añade la CEO.

El empleo del dron reduce considerablemente el tiempo y los costes de la monitorización, a la vez que aumenta la precisión de los datos obtenidos, permitiendo, gracias al sistema de navegación autónoma, digitalizar la información de grandes superficies naturales de difícil acceso. “Por lo que respecta al cuidado ambiental, en el último año hemos estado trabajando en colaboración con un centro vasco de investigación agraria, para la fumigación ecológica de las plantaciones forestales de Pino afectados por la mancha marrón”, cuenta con satisfacción Fabia Silva. Su dron, tal y como destaca la fundadora de la organización vasca, está equipado con un sistema de control de vuelo que permite una operación autónoma, seguimiento del terreno y predicción de distancia, pudiendo volar a distancia y velocidad constante para garantizar una pulverización uniforme y precisa, evitando la dispersión a otras zonas.

El trabajo de Dronak se centra en la innovación del uso de tecnología para elevar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, ponen todos los medios a su alcance para investigar y crear mejores sistemas para complementar y “no reemplazar a las personas en la tarea de construir ciudades y países más sanos, eficientes, seguros y prósperos. Trabajamos por una alianza robot-humano; no tratamos de reemplazar a las personas”, recalca Silva.

objetivos de desarrollo

La fundadora de Dronak reconoce que como parte de su estrategia empresarial desarrollan su Programa Marco de Innovación Social Corporativa Sostenible basado en el desarrollo de tecnología con la finalidad sumada de los valores de índole global, “nuestro modelo de negocio se basa en aunar estos dos conceptos que nos permitan desarrollar productos y servicios sostenibles con el medio ambiente y la sociedad”.

En Dronak trabajan bajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), realizando buenas prácticas en los 17 objetivos. “Pero hemos seleccionado 6 ODS de actuación prioritaria de acuerdo a nuestro modelo de negocio. El 4, Educación de Calidad; 5, Igualdad de género; 10, Reducción de Desigualdades; 17, Asociaciones para los objetivos; 9, Industria, Innovación e Infraestructura; y el 12: Consumo y producción responsables. Para la consecución del ODS-9 hemos trabajado durante estos meses en diversos proyectos de I+D+i enfocados a desarrollar nuestras verticales de medio ambiente, logística y una nueva: la Salud. Dada la situación global a la que nos enfrentamos, decidimos apostar por esta nueva área con proyectos que aportan una nueva creación a futuro”.

aportar soluciones

En 2015. Fue cuando nació Dronak. Su objetivo era aportar soluciones en el campo de los vehículos pilotados remotamente por los llamados drones, para ámbitos como el tecnológico, aeroespacial y robótico

Área de I+D+I Disponen de su propia área, lo que posibilita la innovación constante y la fabricación de sus modelos de drones y componentes a medida.

Esta joven empresa fue galardonada por Cebek Emprende por representar los valores de la empresa vizcaina que tienen condiciones de crecimiento y de generación futura de valor, empleo y riqueza en la sociedad.

Todo lo relacionado a los drones. Además actúan en numerosos áreas: el ocio, los juegos, deportes, la salud...

“Hemos creado un dron para Salud; vigila que el aforo de playas y calles sea el correcto frente al covid”

“Trabajamos por una alianza robot-humano; no se trata de reemplazar a las personas”

Fundadora y CEO de la empresa DRONAK