Casi 5.000 millones de ayudas directas de la PAC este año

En España se beneficiarán un total de 679.129 agricultores y ganaderos y 3.421 millones se podrán abonar por adelantado

29.08.2020 | 00:14
Una cosechadora y un tractor, durante la cosecha en un campo de trigo. Foto: DEIA

Madrid – Un total de 679.129 de agricultores y ganaderos españoles percibirán 4.954 millones de euros en ayudas directas correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC) tras cerrarse el periodo para presentar las solicitudes para este 2020. En concreto, percibirán un total de 4.954 millones de euros en ayudas directas, de los cuales 3.421 millones de euros podrán abonarse por adelantado. Estas solicitudes únicas incluyen las ayudas directas y las medidas de desarrollo rural que se conceden por superficie o por cabeza de ganado. Entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre podrán cobrarse anticipadamente el 70% de las ayudas directas y el 85% de las de desarrollo rural.

Agricultura recuerda que este porcentaje es superior al de una campaña normal y ha sido aprobado por la Comisión Europea a petición de España y otros Estados miembros.

El Departamento que lidera Luis Planas, que ya aprobó dos ampliaciones del plazo de solicitud para facilitar la gestión de los beneficiarios en un periodo de dificultades a causa de la pandemia del covid, hará también ahora todos los "esfuerzos necesarios" de coordinación para que el pago anticipado se haga puntualmente, aunque la decisión de hacerlo corresponde a los gobiernos autonómicos.