Iberdrola ha consumado la toma de control de Infigen al obtener mayoría en los consejos de administración del grupo de renovables australiano, informó ayer la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).En concreto, la eléctrica vasca comunicó que los consejos de administración de Infigen Energy Limited e Infigen Energy RE Limited (el brazo financiero e industrial) han acordado el nombramiento de nuevos consejeros a propuesta de la filial australiana de Iberdrola, “que representan una mayoría en ambos órganos de administración”.

A fecha del 20 de agosto, la participación atribuible a Iberdrola en el capital de Infigen ascendía a un 72,76%, frente a algo más del 50% con el que contaba hace apenas dos semanas. El plazo de aceptación de la oferta lanzada por Iberdrola sobre Infigen finalizará ahora el 26 de agosto, aunque es susceptible de prórroga si así lo decide la filial australiana de la energética española.

La oferta de Iberdrola sobre Infigen valora la australiana en unos 893 millones de dólares australianos (unos 553 millones de euros).

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido ganar así la batalla que ha mantenido con UAC Energy Holdings (UAC), sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, por hacerse con Infigen Energy. En esta guerra de OPA, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children’s Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), propietarios de Infigen, que respaldaron la oferta de la firma vasca. Iberdrola incorpora así Infigen a su gran cartera renovable, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 58.000 MW, fundamentalmente en Europa y en América.

Los activos

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW), 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (firming), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).

En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW. La comunicación sobre la operación corporativa coincidió ayer con la puesta en marcha la que hasta ahora es la mayor instalación eólica deIberdrola, el parque marino East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte. Con una potencia instalada de 714 megavatios (MW), las 102 turbinas que lo conforman ya están operativas, produciendo energía limpia para 630.000 hogares británicos.

east anglia one

630.000 La puesta en marcha ayer del mayor parque eólico de la historia de Iberdrola, East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte, suministrará energía limpia para 630.000 familias en el Reino Unido. Cuenta con una potencia instalada de 714 megavatios (MW) y las 102 turbinas que lo conforman ya están operativas.

2.785 El parque ‘offshore’, que refuerza junto a la compra de Infigen el liderazgo mundial de Iberdrola en renovables, ha supuesto una inversión total de 2.500 millones de libras (unos 2..785 millones de euros) y emplear durante su construcción a 3.500 profesionales. Un centenar de personas trabajan en la gestión y mantenimiento.