- El colapso económico generado por la pandemia del covid está golpeando con fuerza a las empresas y las administraciones buscan vías para minimizar el impacto del virus en la actividad y el empleo. Los recursos públicos son limitados, debido también al frenazo de la recaudación, y por ello es necesario afinar en el destino de las inversiones y focalizarlas hacia las actuaciones que generan valor añadido, así como traccionar otras compañías.

En este sentido, la Diputación de Bizkaia ha seleccionado 14 de los 24 proyectos presentados por empresas del territorio para participar en el Programa 3i de apoyo integral a la inversión, innovación e internacionalización, al que destinará este año 5,6 millones. Los proyectos elegidos suman una inversión de 35,7 millones y prevén crear 1.026 nuevos empleos, además de contribuir a incrementar en 42 millones la facturación de las firmas beneficiadas, según sus previsiones, en el horizonte de 2022. Un año en el que el Gobierno vasco ha situado el punto en el que la economía recuperará los ritmos previos a la crisis sanitaria.

En un comunicado, la institución foral informó ayer de que este programa de incentivación de las tres íes que están en el epicentro del desarrollo de la economía -inversión, innovación e internacionalización- se canalizará a través del departamento de Promoción Económica, que destinará 5,6 millones de euros durante este ejercicio para “impulsar la competitividad de empresas de Bizkaia con proyectos de alto impacto”, tal y como señaló en el comunicado la diputada de promoción Económica, Ainara Basurko.

Según las previsiones de las propias empresas participantes los 14 proyectos seleccionados sumarán una inversión de 35,7 millones euros y podrán crear hasta 1.026 nuevos empleos, tal y como destacó Basurko. No se trata de un programa nuevo, su primera edición fue el año pasado, pero su filosofía es más importante en estos momentos. En su opinión, “estamos ante un programa que tiene un alto impacto que no ha hecho sino crecer desde su puesta en marcha. Este ejercicio invertimos desde el departamento 5,6 millones de euros para poder apoyar proyectos que implican importantes saltos competitivos para las empresas y para el territorio. El 3i es una apuesta por fortalecer a empresas llamadas a seguir creciendo y ser líderes”.

En cuanto al impacto del programa, las 14 empresas apoyadas van a pasar de una facturación conjunta de 198 millones de euros anuales a 279,5 millones en 2022, según sus propias previsiones. Esto es, el incremento derivado de los proyectos 3i subvencionados es de 42,2 millones de euros, 3 millones de euros más de media por empresa.

Los proyectos apoyados son todos de empresas del ámbito industrial, en diferentes subsectores, con la excepción de una empresa del sector de la construcción. Ainara Basurko añadió que este programa 3i es “exigente y selectivo y está diseñado para mejorar la competitividad de las empresas del territorio a través de la innovación, la internacionalización y la inversión”.

Asímismo se trata del único programa foral que ofrece ayudas de hasta 500.000 euros a fondo de perdido, y está pensado para poder dar respuesta desde la propia Diputación Foral de Bizkaia a “actuaciones estratégicas para empresas con un alto impacto en términos de crecimiento y empleo”.

La iniciativa apoya actuaciones orientadas a una mejora de la competitividad mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, las inversiones asociadas y actuaciones orientadas a la internacionalización. Está dirigida a pymes de entre 10 y 249 personas trabajadoras de los sectores de Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor.

42,2

Según las estimaciones de las empresas beneficiadas por el Programa 3i de la Diputación vizcaina, la facturación conjunta de las compañías crecerá en 42,2 millones de euros, lo que supone una media de 3 milllones