El Gobierno estadounidense anunció ayer una “modesta” modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus. Sin embargo, mantiene sus aranceles sobre los productos españoles.

“La Unión Europea y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio”, indicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien, no obstante, señaló que comenzará “un nuevo proceso para alcanzar” una solución “duradera”.

Lighthizer calificó de “modestos” los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que “el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás”. Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.

proteccionismo

Lighthizer tiene previsto en su agenda intervenir hoy en unas audiencias públicas sobre “prácticas comerciales extranjeras que pueden afectar a los productores estadounidenses de alimentos perecederos”. No está claro si el representante de Comercio Exterior se referirá a los aranceles europeos durante su intervención.

Trump, quien ha hecho del proteccionismo uno de sus pilares políticos, ha insistido en varias ocasiones en sus críticas a la Unión Europea, por considerar que se aprovecha comercialmente de EE.UU.

Además, esta semana un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, solicitaron al USTR que retirase los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica por la pandemia.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) quiere mostrar “su enorme decepción y preocupación” ante la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles del 25% a la aceituna de mesa española.

Según indica Asemesa en un comunicado, la noticia, que supone “un duro golpe para el sector”, tendrá consecuencias inmediatas en esta campaña de recolección que está a punto de empezar, en la que una parte muy importante de la producción se va a quedar sin recoger por falta de mercado, dado que EE.UU. supone más del 20% de las exportaciones de aceituna de España.