Suma y sigue para Iberdrola en un contexto económico más que complejo a cauda del covid-19. La eléctrica vasca anunció ayer que se ha adjudicado la construcción de tres nuevos proyectos eólicos en Grecia por un capacidad conjunta de 98,1 megavatios (MW) en la subasta de capacidad celebrada recientemente en el país heleno. Otro contrato en un escenario que es casi de superviviencia para la mayoría de las empresas. En concreto, esta potencia adjudicada está distribuida en los parques eólicos de Askio II (33,6 MW) y Askio III (48 MW), que se situarán en las unidades periféricas de Kozani y Kastoriá, ambas pertenecientes a la periferia de Macedonia Occidental; y Rokani (16,5 MW), que se ubicará cerca de la isla de Eubea (periferia de Grecia Central).

Con estos nuevos desarrollos, que entrarán en operación en 2022, previsiblemente, la capacidad renovable del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en Grecia se elevará a 415 MW. Además, el grupo opera en Chipre el parque eólico de Agia Anna, de 20 MW.

La compañía vasca destacó ayer que apuesta una vez más por la inversión en el mercado de energía renovable griego, tras la vuelta al crecimiento impulsado por el compromiso del país y la Unión Europea con la descarbonización. En la actualidad, Grecia cuenta con 7.237 MW de capacidad renovable instalada, de ellos 3.832 MW son eólica.

Iberdrola confía en que la electrificación actuará de palanca de cambio en la etapa poscovid-19 y, por ello, ha acelerado inversiones para contribuir a la reactivación de la actividad económica y el empleo, comprometiendo una cifra récord para este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001 en el mundo.

El grupo con sede en Bilbao cuenta con una capacidad instalada de 32.700 MW en todo el mundo y, a junio, su cartera de proyectos renovables supera los 58.000 megavatios.

Con el desarrollo de este parque en Grecia, la eléctrica vizcaina profundiza en un mercado después de abrir la semana pasada la puerta del australiano de par en par tras hacerse con más del 50% del capital de infigen, un gigante de las renovables de ese país. Según las últimas informaciones remitidas por la empresa australiana, Iberdrola ya habría superado el 61% de la compañía y cuenta todavía con otra semana para consolidar una participación que confirma a la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán como el líder mundial de la energía verde, no solo por su cartera, también por el territorio que abarcan sus instalaciones. La valoración de Infigen en la OPA supera los 550 millones por el 100% del capital.

El pasado 1 de julio, Iberdrola informó de la compra de la compañía francesa de renovables Aalto Power por 100 millones. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 megavatios eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.

Iberdrola no solo entra con fuerza en el mercado galo sino que va a reforzar sus planes en el área de generación renovable, gracias a los proyectos que tiene la empresa y a su equipo de profesionales, con experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

Iberdrola ya está promoviendo en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que se ha hecho con el 100% del capital el pasado mes de marzo y que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. Los 496 MW de potencia de este complejo, que comenzará a construirse en 2021, entrarán en operación en 2023, generando energía limpia suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas. Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria.

10.000

La compañía vasca estima que el escenario económico poscovid, la reactivación económica, estará marcada por la electrificación, la apuesta por las energías renovables y las redes inteligentes. Por ello ha acelerado sus inversiones y destinará este año 10.000 millones a la transición energética.

415 MW

Iberdrola eleva a 415 megavatios su cartera en Grecia tras los 100 MW adjudicados ayer.