El Plan Renove de Electrodomésticos del Ente Vasco de la Energía (EVE) está próximo a su cierre tras superar el 90% de su presupuesto consumido, 2,2 millones de los 2,5 millones habilitados y los expedientes recogidos suponen un total de 21.856 electrodomésticos sustituidos.

Esta medida destinada a renovar el equipamiento doméstico por electrodomésticos de alta eficiencia energética es una de las actuaciones para la reactivación económica motivadas por la crisis del covid-19, según ha recordado el EVE en un comunicado.

El número de solicitudes de ayuda recibidas hasta la fecha asciende a 19.673, de las cuales ya se encuentran en fase de trámite y revisión más del 80%. Estos expedientes suponen un total de 21.856 electrodomésticos sustituidos, ya que puede haber más de un electrodoméstico de diferente tipo por solicitud.

Analizada la evolución de este Plan Renove, el equipo de Ayudas del EVE calcula que ya se ha adjudicado y consumido 2,26 millones de euros de las ayudas, lo que supondría el 90,25% del presupuesto total.

EL EVE ha destacado que un elevado porcentaje de las solicitudes tramitadas se han realizado desde comercios de cercanía adheridos a este Plan Renove, ya que gestionan las solicitudes en nombre de las personas compradoras y agilizan los trámites administrativos. Además, se encargan de la entrega del viejo aparato a un centro de reciclaje autorizado, imprescindible para obtener ayuda pública del Renove.

El Plan Renove de Electrodomésticos apoya la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos con una ayuda de hasta el 25% del coste elegible por equipo, con un límite de 100 y 130 euros para los electrodomésticos de clase A++ y A+++ respectivamente, con la salvedad de los hornos que serán de clase A+ y 100 euros de ayuda máxima.

En todos los casos, según ha explicado el EVE, se deberá acreditar la retirada efectiva del viejo aparato para su reciclado, bien a través del comercio adherido que se encarga de su entrega a centros autorizados para su tratamiento, o bien directamente por la persona compradora que se encarga de su entrega por su cuenta.