Iberdrola ha superado ya el 50 % del capital social de Infigen Energy, una de las mayores renovables de Australia, por lo que se ha hecho con el control efectivo de la energética, según ha anunciado este jueves el grupo empresarial vasco.

Dos días antes de finalizar el periodo de aceptación de su oferta, Infigen ha informado al organismo regulador australiano que la filial de Iberdrola en Australia -Iberdrola Renewables Australia- se ha hecho con el 52,75 % de las acciones de Infigen a 0,92 dólares australianos por acción (0,56 euros).

Como consecuencia de esta nueva posición, el proceso de oferta se ha prolongado automáticamente hasta el miércoles 19 de agosto, tal como establece la normativa del país.

Hasta ese día, los accionistas que aún mantengan títulos de Infigen Energy podrán seguir acogiéndose a la oferta de Iberdrola, de 0,92 dólares australianos por acción.

A Iberdrola le corresponde ahora nombrar a una mayoría de los consejeros en la compañía australiana, si bien el Consejo mantendrá dos miembros independientes hasta que controle todos los títulos de Infigen, según ha anunciado.

El grupo energético español ya había comenzado hace meses su incursión en el mercado australiano, donde actualmente desarrolla una instalación híbrida eólica y solar en Port Augusta, que contará con una potencia instalada de 302 MW y requerirá una inversión de 500 millones de dólares australianos.

El pasado 24 de julio, Iberdrola anunció que había alcanzado el 38,07 % del capital de Infigen Energy, dos días después de mejorar su oferta y situarla en 0,92 dólares australianos (unos 552,8 millones de euros por el total de la compañía).

El consejo de Infigen ha recomendado a sus accionistas acudir a la oferta de la española dado el contexto de coronavirus, que tendrá un impacto negativo en la compañía, que espera ver reducido su ebitda así como sus ingresos en el año fiscal 2021 con respecto al 2020.