- Los astilleros vascos tienen carga de trabajo para todo el presente año 2020 al contar con una cartera de pedidos de 13 buques, el 23% del total del Estado, tras haber conseguido cerrar tres nuevos contratos en este inicio del año, según fuentes del Foro Marítimo Vasco, que señalaron ayer con motivo de su asamblea anual celebrada de forma telemática, que en este momento hay astilleros en negociaciones muy avanzadas para nuevas contrataciones, a pesar del parón provocado por la pandemia de coronavirus, por lo que se esperan buenas nuevas en los próximos meses.

Los dirigentes del Foro Marítimo Vasco, el presidente Jorge Zubiaga, y el director general, Javier López de la Calle, pasaron revista a la situación del sector marítimo e hicieron balance de 2019.

Los astilleros del País Vasco, -Zamakona, Balenciaga y Murueta, firmaron el pasado ejercicio 5 nuevos contratos, lo que supone el 20% del total de contratos obtenido por el conjunto de astilleros del Estado. Con estos nuevos contratos, los astilleros vascos cerraron 2019 con una cartera de pedidos de 10 unidades, lo que representa el 22% de la cartera de pedidos de todo el Estado español.

El conjunto de las empresas del sector marítimo vasco en el año 2019 alcanzaron una facturación de 2.855 millones de euros (un 2,5% más respecto al año anterior), un poco más, por ejemplo, que los 2.500 millones de euros del sector aeronáutico vasco.

En lo que al empleo se refiere, las empresas del sector marítimo vasco disponían de unas plantillas con un total de 13.705 trabajadores, un 1,1% más respecto al ejercicio precedente.

Un año más, y ante la práctica desaparición de armadores vascos salvo en pesca, la mayoría de los nuevos contratos de buques tenían como destino el extranjero. En el caso concreto de 2019, el 100% de los buques fueron para la exportación.