Más de una cuarta parte de las empresas vascas, unos 44.000 establecimientos en toda la CAV, realizan comercio electrónico y se estima que las ventas y compras que llevan a cabo por este método suponen el 43,7 % y el 38,4 % del total, respectivamente.

De esta manera, el comercio electrónico de Euskadi volvió en 2019 a aumentar sus cifras económicas con respecto al año anterior, del 12,4 % en el caso de las ventas y del 12,7 % de las compras.

El volumen de negocio generado en 2019 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos EDI, ascendió a 21.521 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 15.851 de compras efectuadas.

Destaca el crecimiento de las ventas que se produjo en Gipuzkoa con el 14,4 %, seguido del de Bizkaia con el 12,8 % y Araba con el 10 %. En compras electrónicas, sin embargo, es Bizkaia la que obtuvo un mayor incremento, 13,1 %, seguida de Gipuzkoa con el 12,5 % y Araba con el 11,9 %.

En relación al peso que tiene cada uno de los territorios históricos, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, con Bizkaia con el mayor porcentaje, con el 37 % del total de la comunidad autónoma, mientras que Gipuzkoa y Araba participan con un 32,7 % y un 30,3 %, respectivamente.

En las compras, sin embargo, la participación es más dispar, ya que Bizkaia acapara el 51,3 % del total en 2019, mientras que Gipuzkoa representó el 30,9 % y Araba se quedó con el 17,8 % de las compras electrónicas del conjunto de Euskadi, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El porcentaje del 27,1 % de establecimientos que participan en el comercio electrónico es 0,8 puntos porcentuales más alto que el año anterior. Este aumento se produce principalmente por el incremento del porcentaje de los que compran electrónicamente, 0,6 puntos más que en 2018, hasta llegar al 24,7 % del total de establecimientos, ya que la proporción de los que realizaron ventas electrónicas permaneció prácticamente invariable, 0,1 puntos más, hasta el 7 % del total.

Aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (21,5 miles de millones de euros) a las compras electrónicas (15,9 miles de millones).

Respecto al medio por el que se realizaron las compras electrónicas, el 51,6 % del montante económico total se efectuó mediante correo electrónico, el 23,9 % a través de EDI y otras redes y el 24,5 % restante por página web. A su vez, el 37,7 % de la cifra total de ventas se llevó a cabo por EDI y otras redes, el 32,8 % mediante correo y el 29,5 % a través de página web, aplicaciones o portales de venta en internet.

En relación al tipo de cliente al que se destinaron las ventas de comercio electrónico en el año 2019, la gran mayoría, el 78,5 % del total facturado por medios electrónicos, tuvo como receptores otras empresas, el 19,1 % se dirigió a consumidores particulares y el 2,4 % restante se repartió entre otros tipos de clientes, como administraciones públicas.