El histórico grupo emblemático de la distribución comercial en el Estado español, El Corte Inglés, ha decidido redoblar sus esfuerzos en el comercio electrónico para afrontar el futuro en las mejores condiciones mientras que, a corto plazo, y para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha aprobado recortar a la mitad el dividendo a repartir entre sus accionistas y absorber a su filial Sfera. Estos son las grandes líneas de actuación que se aprobaron en la junta general de accionistas correspondiente al ejercicio de 2019 que se celebró ayer en Madrid.

El Corte Inglés está centrando su modelo de negocio en el comercio electrónico, tanto por el crecimiento que llevan experimentando las ventas digitales on line en los últimos años como por la irrupción de la pandemia de coronavirus, que ha acelerado el uso de los medios digitales entre los consumidores, según señaló ayer la presidenta del grupo, Marta Álvarez, ante la junta de accionistas de la firma que se desarrolló de forma telemática.

El grupo señero de la distribución comercial en España ha visto como en los últimos años otras firmas como Inditex Zara, con 28.286 millones de euros de facturación y 3.369 millones de euros de beneficios en 2019, y Mercadona, 25.500 millones de euros de ventas y 623 millones de beneficio neto, relegaban a la histórica compañía fundada por Ramón Areces al tercer lugar del podio con unas ventas de 15.260 millones de euros y 310 millones de beneficio en el último ejercicio.

El mundo de la distribución comercial está cambiando muy rápido y el covid-19 está acelerando y consolidando la tendencia digital.

Por ello, El Corte Inglés, según resaltó su presidenta Marta Álvarez, se centra en mejorar su canal on line, dado que el comercio electrónico del grupo ha dado un salto importante durante los últimos meses, recuérdese la alianza con Alibaba. De hecho, según la presidenta, la digitalización creciente “nos ha permitido multiplicar por cinco las ventas on line y por seis los envíos a domicilio”.

Aunque el avance es notable, El Corte Inglés todavía está lejos de las cifras del líder español, Inditex Zara, cuyas ventas on ine alcanzaban el 14% del total, con cerca de 4.000 millones de euros.

El Corte Inglés mantiene las ventajas de la omnicanalidad gracias a su importante red logística de centros comerciales repartidos por todo el Estado pero se está volcando en el e-commerce, algo que destacó Marta Alvarez al recordar el “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”.

En esta línea, la máxima responsable de El Corte Inglés anunció que el próximo otoño el grupo lanzará una nueva aplicación móvil con la que mejorará la experiencia de compra de los usuarios de su web.

Por supuesto, los máximos responsables de El Corte Inglés -la presidenta Marta Álvarez y el consejero delegado, Víctor del Pozo-, no pudieron obviar el complicado contexto actual. El covid-19 tendrá una repercusión “notoria” sobre los resultados del próximo ejercicio fiscal. “Suspender la actividad, salvo en supermercados y algún servicio de primera necesidad, durante casi 80 días, ha puesto a prueba nuestra propia capacidad de supervivencia”.

La presidenta lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro de la compañía basado en los grandes activos de El Corte Inglés: “El valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente, el valor de nuestra marca”. Marta Álvarez reconoció que “estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”.

Para ello, entre otros puntos, el grupo comercial ha creado una división de negocio inmobiliario para “ordenar y dar valor a los activos” con los que cuenta el grupo por toda la geografía; y ha puesto en marcha nuevos proyectos en logística, vinculados a las ventas digitales.

Pero como los números son los números y el covid-19 ha tenido un efecto negativo en las ventas de este año, la junta anual de accionistas de El Corte Inglés, por prudencia, aprobó recortar a la mitad el dividendo a repartir. En concreto, el dividendo ascenderá a 37,5 millones de euros con cargo al año 2019. Por otra parte, decidió integrar, por absorción, a la filial Sfera, una cadena que el último año facturó 461 millones de euros, un 8% más. La decisión fue avalada por un 98,5% de los accionistas del grupo.

“Con la digitalización hemos multiplicado por cinco las ventas a través de nuestro canal ‘on line”

Presidenta de El Corte Inglés